PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasResponsabilidad Social vs Excelencia y Riqueza Social

Responsabilidad Social vs Excelencia y Riqueza Social

(Modelo de Bienestar Global) (Iniciativa de bienVIVIR para todos)

Articulo 2 de 4

En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.
Albert Einstein

Los medios constantemente nos están recordando la crisis financiera, ambiental, inmobiliaria, de seguridad y social, que trasciende no solo en las organizaciones, sino también en las personas y familias, derivando en divorcios, familias disfuncionales, rebelión de los hijos, infidelidad y otros problemas que por consecuencia afectan la productividad y competitividad de las personas y organizaciones. Por lo que aun escuchando muchas voces de miedo, es importante definir lo que queremos, llenándonos de fe.

Hay algo en común entre la fe y el miedo, que lo que estamos imaginando aun no ha llegado, es decir nuestro futuro no ha llegado y el presente nos permite construir el futuro que deseamos a través del DEBER SER. La fe está definida como “la certeza de lo que se espera la convicción de lo que no se ve”, la certeza de lo que se espera es lo que crees, está en la imaginación o visualización, la convicción de lo que no se ve es la emoción que acompaña a lo que crees, dos importantes elementos para que pueda estar tu mente alerta para identificar oportunidades y tu corazón receptivo para escuchar a través de la intuición, confiar y seguirla y poder lograr el futuro deseado. El miedo solo te lleva a un futuro no deseado, la fe te lleva a un futuro deseado. No podemos estar en miedo o fe al mismo tiempo, por lo que a cada momento tenemos la elección de escoger entre el miedo y la fe, escoge pues la fe para el bien tuyo, de tu familia y la sociedad, para que determines a través de esta convicción tu actitud y acciones para vivir con alegría y éxito donde quiera que vayas.

Esta reflexión es importante, debido que es el inicio para poder obtener el máximo potencial del talento de cada persona, por lo que les mencionare elementos importantes para poder obtener el máximo potencial del talento de cada persona. Seguir lo que nos apasiona, es decir lo que uno cree y hace, es clave para descubrir nuestro potencial. El talento por sí solo, nunca es suficiente para permitirnos alcanzar nuestro potencial, todos tenemos talento, pero no todos logran el éxito personal ni profesional. Las oportunidades, si las identificamos, nunca nos llevan al éxito por si solas, las oportunidades abren la puerta, pero sin una pasión que le sostenga, no aprovechan sus oportunidades al máximo. El conocimiento puede ser un gran recurso, pero no nos lleva a ser todo lo que pudiéramos llegar a ser, ser inteligente o títulos no convierte a nadie en líder y la pasión forma líderes. Es cierto que un líder no puede alcanzar sin tener un buen equipo que le apoye y viceversa un equipo que no tenga pasión y cuyo liderazgo sea débil fracasara. Quien es cada persona es a quien atrae. La pasión separa lo extraordinario de lo ordinario. Como dijo Jack Welch, anterior presidente ejecutivo de General Electric “ El mundo pertenecerá a lideres apasionados y con impulso, que no solo tengan cantidades enormes de energía, sino que también puedan infundirle energía a los que son dirigidos por ellos”

Aquí es donde introduzco el modelo “Excelencia y Riqueza Social” ERS, donde este modelo nos ayuda, a través de una estructura de comunicación e interacción a coordinar los talentos y obtener su máximo potencial por medio de una Visión, Misión y Valores que les genere una pasión por lo que son, hacen, viven y comparten de manera integral su alegría de construir un futuro deseado como persona, familia, trabajador y ciudadano.

El Objetivo General es:

Lograr una cultura de ERS a través de tres fuerzas, sus impulsores y disciplinas, que se apoyan en 4 principios, y los valores de Transparencia, Rendición de cuentas, Congruencia e Integridad. Estas fuerzas son:

A) Fuerza de Crecimiento, donde los impulsores son Mitigar o Eliminar la Variabilidad, Reducir los Tiempos de Respuesta y Enfoque y Prioridad, derivados de la disciplina de mantener y mejorar el desempeño de los procesos.

B) Fuerza de Integración, donde los impulsores son Toma de Decisiones, Impactos y Contexto Competitivo derivados de la disciplina de Administrar Visualmente el flujo de Información y Material/Servicio y el Housekeeping para mantener la Seguridad, Confiabilidad (Cumplir con el Servicio) y Eficiencia (Ajustarse a Presupuesto)

C) Fuerza Estabilizadora, siendo sus impulsores Lemas y Metas, Comunicación e Interacción y Motivadores básicos derivados de la disciplina de Planificacion

En pocas palabras, ERS es la propuesta para una organización que continuamente expande la capacidad de crear su futuro.

Objetivos Específicos

ERS es un modelo de aprendizaje que establece una estructura organizacional tripartita en valores. Se compone de tres elementos, que aunque son independientes como tales, son interdependientes entre sí, pues cada uno complementa una visión integral en el “Bien Vivir” como superación del estado de “bienestar” comúnmente conocido. Elabora el desarrollo humano sustentable que identifica y aumenta nuestras capacidades, poniendo foco en las oportunidades que involucran a las generaciones presentes y futuras. Estos elementos son:

1) Excelencia Operativa y Crecimiento

Este elemento es la parte del modelo que genera rentabilidad, manteniendo y mejorando la competitividad y productividad de los recursos institucionales, en un ambiente Lean-Sigma. Se maximizan los resultados a través de un entorno seguro, confiable y procesos de calidad eficientes, acorde al diseño “a medida” que se autoajusta a los requerimientos del cliente, dando prioridad en todo momento, a la conectividad oferta y demanda.

2) Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable

Es el elemento que nos permite mantener y mejorar la identidad y carácter, asi mismo la imagen, proyectando la sustentabilidad de la organización, a través del comportamiento ético y la generación de valor hacia las partes interesadas. Se focaliza la necesidad de tener un balance social favorable, que al igual de los otros dos elementos, permite medir los impactos (de adentro hacia afuera) y el contexto competitivo (de afuera hacia adentro) que requiere la organización para cumplir sus objetivos; de esta forma se satisfacen las necesidades e intereses de la sociedad-mercado, en sus tres dimensiones: económica, ambiental y social.

3) Participación Ciudadana y Vinculación

El último elemento, está relacionado con el contexto competitivo, la solidaridad y la filantropía organizacional, que permite mejorar el capital social, vinculando a las organizaciones, sociedad y gobierno: se favorece la grandeza y autoestima, considerándola la mejor de todas las ayudas por dar al otro la oportunidad de fortalecer su dignidad. Al igual que en los dos elementos anteriores, el modelo incluye la necesidad de una responsabilidad y valor compartido con el personal de confianza y sindicatos; para informar, vincular y desarrollar una sociedad sana, vigorosa y competente; proveyendo espacios que les permita crecer, en lo personal, familiar, social, económico, laboral y cultural; logrando la satisfacción en las diferentes áreas de nuestra vida y concentrando nuestra energía en actividades de calidad, en los diferentes roles y responsabilidades que nos competen como personas a lo largo de nuestra vida.

Cada elemento se compone de tres subelementos:

1) Los procesos de la cadena de valor y el flujo continuo de información y material

2) Los procesos que dan soporte y agregan valor, impactos de adentro hacia fuera de la
organización

3) Los procesos que dan valor en el contexto competitivo, impactos de afuera hacia adentro de
la organización

Estos subelementos son esenciales y se integran dentro de la estructura de comunicación e interacción de tal manera que se construyen valores, conductas y comportamientos.

Hasta aquí hemos comentado la importancia de obtener el máximo potencial del talento de las personas, que se logra a través de la pasión de haber definido lo que se quiere, y lo que se quiere es porque se eligió creer y tener fe en un futuro deseado, pero para ello también es necesario que la pasión y el talento forme liderazgo por medio de una estructura de comunicación e interacción que permita un aprendizaje continuo, con sus tres fuerzas, impulsores y disciplinas, que permiten conductas observables del DEBER SER para lograr una cultura que sustente lo que se ha logrado hasta el día de hoy y mejore cada día construyendo el futuro deseado.

En el próximo articulo 3/4 seguiremos comentando sobre el modelo “Excelencia y Riqueza Social”……


Ismael Higareda
Ingeniero Quimico y de Sistemas por el ITESM con Maestría en Investigación de Operaciones, Diplomado en Japón en Técnicas y Herramientas Japonesas y con varios Diplomados en Responsabilidad Social, Ismael Higareda es un experto en el tópico de la RS en cuestiones de sindicalismo, temas organizacionales y liderazgo emocionalmente inteligente. Pertenece al Comite Espejo de ISO 26000, a la Delegación Mexicana ante plenarias internacionales de ISO 26000 y al Comite de la Norma Mexicana de Responsabilidad Social.

Actualmente es Consultor en el establecimiento de organizaciones de aprendizaje en «Excelencia y Riqueza Social» que se compone de Excelencia Operativa y Crecimiento, Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, Filantropia Organizacional y Liderazgo emocionalmente inteligente.

1 COMENTARIO

  1. Estimados/as señores/as,
    Escribo en representación de un grupo de tres estudiantes de Esade que están en la final mundial del concurso de Responsabilidad Social Corporativa del Banco Francés Societe Generale. Es la primera vez que un equipo español llega tan lejos. Nuestro proyecto responde al reto «¿Cómo puede Societe Generale trabajar por un mundo mejor?» y consiste en un sistema de becas para que emprendedores, con sueños y proyectos puedan viajar al tercer mundo a llevarlos a cabo.

    El proyecto ya está en la fase final. Sólo le separa del éxito, y de su puesta en marcha, su comunicación. Es decir, S.G. nos valora no sólo por nuestro proyecto sino por nuestra capacidad de comunicarlo y de que la gente se involucre en él.

    Por ello nos gustaria obtener su apoyo, como lideres en Responsabilidad Social Coorporativa que sois. El enlace a la página web del proyecto es:

    http://www.citizenact.com/wiki_bar231.php

    Espero respuesta. Muchas Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR