PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasResponsabilidad Social en México: ¡A primaria!

Responsabilidad Social en México: ¡A primaria!

Por CaRloS Muñoz

Soy un convencido de que la Responsabilidad Social como disciplina o como materia de formación debe ser considerada por las autoridades educativas de nuestro país a ser incluida en los planes de estudio a nivel primaria, porque son los niños las bases para edificar esa cultura que tanto nos hace falta para crecer sanamente como nación.

Es lamentable ver cómo precisamente desde edades muy tempranas de la niñez y parte de la adolescencia, recibimos una serie de ejemplos de nuestros mayores, entiéndase nuestros abuelos, padres, tíos, hermanos mayores o la comunidad a la que pertenecemos, y que nos hacen crecer llenos de vicios que redundan en nuestro desarrollo individual, social y profesional.

Hoy veo con tristeza y asombro cómo la mayoría de los niños mexicanos asimilan dichos ejemplos y los traducen en comportamientos nocivos que harán de su convivencia cotidiana con los demás, algo verdaderamente para asustar hasta al mismo “Coco” de las pesadillas infantiles.

Resulta obvio adivinar cómo será la sociedad mexicana cuando estos niños crezcan después de haber decodificado en sus cerebros los modelos educativos que recibieron de los adultos.

¿Cómo será un niño que ve que sus padres tienen una o varias mascotas al interior de un departamento, sin importar las dimensiones de éste, violando los reglamentos internos de los condominios?

¿Cuál será la reacción de un niño cuyo padre golpea a un ciudadano por haber tenido un incidente de tránsito?

Si el niño ve que sus mayores arrojan basura desde su automóvil, no separan los residuos, no levantan las heces fecales cuando pasean al perro, se siguen de largo ante una señal de alto, no usan el cinturón de seguridad, no le da mantenimiento al coche para evitar contaminar el medio ambiente, o ve que sus padres conducen en estado de ebriedad, por naturaleza estará repitiendo ese patrón conductual que lo convierten irremediablemente en una copia igual o corregida y aumentada de sus mayores.

El niño que sabe que sus padres se dedican a hacer negocios a través de los cuales evaden el pago de impuestos, ¿será un adulto honesto mañana?

El menor que ve que su padre (s) gana mucho dinero adueñándose de los espacios de estacionamiento en la vía pública, ¿será un hombre respetuoso del derecho ajeno?

Si a las autoridades no les interesa fomentar esta disciplina o forma de ser socialmente responsable, hagamos, como adultos, el esfuerzo por legar a nuestros hijos buenos ejemplos que construyan a los hombres que mañana habrán de tener la misión de transformarnos como país y enfrentar épocas quizá mucho más difíciles que las actuales a nivel mundial.

Pero debemos tener presente que la educación recibida en el colegio es sólo una parte en nuestra formación y que es en casa donde todo comienza y se define si aprobamos o reprobamos conducta…


Carlos Muñoz

Comunicólogo egresado de la Universidad Anáhuac, cuenta con estudios de posgrado de Especialidad en Mercadotecnia y de Maestría en Responsabilidad Social en su Alma Máter.

Es Director de Comunicación de la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) y anteriormente se desempeñó como Gerente de Relaciones Públicas en el Hipódromo de las Américas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR