PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEResponsabilidad social empresarial, ¿estafa o rentabilidad?

Responsabilidad social empresarial, ¿estafa o rentabilidad?

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución activa y voluntaria de las empresas al mejoramiento social, económico y ambiental, con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor agregado. Así, la acción social corporativa promueve que la empresa sea activa frente a los retos de la sociedad (llámense personas desfavorecidas o marginadas) ya sea a través de sus productos o servicios, su capital humano, generación de empleo y/o desarrollo comunitario. No obstante, enfocarse primordialmente en la acción social sin que ésta se encuentre alineada al negocio sólo aporta valor de una manera muy dispersa, beneficiando de forma superficial a unos cuantos pero, en última instancia, restando valor a la empresa.

Por lo tanto, algunos académicos sostienen que el único compromiso social de una compañía consiste en la creación de valor para sus accionistas. Ésta es la célebre hipótesis del economista de Chicago Milton Friedman.

Sin embargo, responsabilidad social y resultados financieros no se encuentran necesariamente reñidos. Ian Davis, director general de McKinsey argumenta que la responsabilidad corporativa ofrece una oportunidad estratégica si es afrontada con la misma seriedad y profesionalismo que se aplica a las estrategias de mercado.

En efecto, cada día se incrementa más la demanda del público en lo referente a las prácticas sociales y medioambientales de las empresas. Así, las compañías percibidas como “irresponsables” pueden sufrir el acoso de activistas que perjudiquen sus resultados financieros.

Las más avanzadas, por el contrario, suelen ser premiadas en ranking de todo tipo que impactan positivamente en la percepción de los consumidores.

No obstante, aún son pocas las empresas que evalúan sus oportunidades de realizar RSE con el mismo marco que aplican para el análisis de las decisiones estratégicas.

Así, para afrontar el reto de la RSE con sentido estratégico, la empresa debe analizar el contexto competitivo en que se encuentra. Con base en éste, debe seleccionar los temas que le competen de una manera directa, con base en las particularidades de cada negocio, su sector y los temas que se deseen potenciar tanto a corto, como a largo plazo.

Esta es la discusión que debe de competernos en la integración de la RSE en la estrategia de la empresa, un aspecto en el que queda un largo camino por recorrer.

Milenio, Negocios, p 16.

estafa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR