PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEResponsabilidad Social Corporativa: una cuestión de principios

Responsabilidad Social Corporativa: una cuestión de principios

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está siendo, desde hace unos años, el último paradigma en la gestión empresarial. ¿Qué pasa en el mundo de la empresa? ¿Es la RSC la solución a todos sus problemas? ¿O solo una capa de pintura para ocultar otro tipo de intenciones?

Pero quizás antes de realizarnos estas preguntas, deberíamos preguntarnos qué es esto de la RSC. Dicen los expertos que básicamente es una correcta gestión de tres grandes conceptos: la transparencia y ética en los aspectos económicos, el respeto medioambiental y sobretodo el respeto a las personas. Cuentan que lo que se pretende es tener al mismo tiempo empresas eficaces, sostenibles y rentables, mientras que introducen conceptos que van desde la ética del buen gobierno corporativo a la acción social.

Asistimos diariamente a multitud de acciones de este tipo desde el mundo empresarial. Bancos y cajas de ahorro nos dicen que a través de sus fundaciones realizan maravillas para devolver a la sociedad parte de lo que les ha otorgado. Empresas tecnológicas que desarrollan productos para mejorar la vida de aquellas personas que tienen, por culpa de enfermedades, mermada su calidad de vida, o empresas de servicios que con su actividad o a través de donaciones colaboran con multitud de proyectos en diferentes partes del mundo.

Los detractores de esta corriente, cuando son empresarios dicen que la empresa ya es generadora de riqueza “per se” y que no tiene ninguna obligación de hacer nada más. Cuando los detractores son los agentes sociales dicen que las empresas que hacen este tipo de actividades lo hacen por puro marketing y que solo buscan potenciar la imagen de marca.

Los entusiastas de esta corriente, cuando son empresarios dicen que han encontrado en la RSC una nueva forma más apasionante de gestionar sus empresas incluso con retos añadidos. Cuando los entusiastas son agentes sociales dicen que se trata de mejorar la calidad de vida sobre todo de aquellos colectivos más necesitados y que las empresas que creen en ello son sin duda una inestimable ayuda para conseguirlo.

Curioso ¿verdad? Diferentes puntos de vista que sin duda en función de quien o sobre quien se emitan, pudiera ser que ambos tengan visos de realidad.

Tengo la enorme suerte de desarrollar mis tareas profesionales en una empresa (MRW) que desde hace tiempo ha apostado por sumarse a esta cultura de la RSC. Desde siempre y sobre todo con el convencimiento que son los principios los que nos mueven a realizar tanto nuestra tarea desde la  inserción de personas con discapacidad, como la puesta en marcha de nuestros planes sociales o creer en la fuerza del emprendedor a través de nuestro sistema de franquicias.

¿Dónde está el secreto, que hay detrás de todo este conglomerado de ideas? Es posible que lo tengamos delante y no lo sepamos ver. Es posible que más allá de conceptos corporativos, de intereses económicos, o de cualquier otro concepto especulativo sea algo tan simple como encontrar aquello que nos permita ser felices sin crear infelicidad a nuestro alrededor.

Alguien a quien he querido  y continuo queriendo me dejo esta herencia: “Amar. Ser amado. No olvidar nunca la propia insignificancia. No acostumbrarse nunca a la violencia incalificable y a la vulgar incongruencia de la vida a tu alrededor. Buscar la alegría en los lugares más tristes. Perseguir la belleza hasta su guarida. No simplificar nunca lo complicado ni complicar lo sencillo. Respetar la firmeza y la decisión, pero nunca la fuerza. Por encima de todo observar. Probar y aprender de los errores. No mirar nunca hacia otro lado. Y nunca, nunca, olvidar “.

Quizás sí, quizás la RSC sea eso, cuestión de principios.

Fuente: noticias.com
http://www.noticias.com/opinion/responsabilidad-social-corporativa-cuestion-principios-36g.html

1 COMENTARIO

  1. Muy interesante artículo, gracias por compartirlo!

    La Responsabilidad Social Corporativa, RSC, resulta de tremenda utilidad para las empresas de cara a poder afrontar las diferentes necesidades/debilidades con las que se encuentran hoy en día. Especialmente ahora, que nos encontramos en una situación económica delicada, y donde las empresas que antes optimicen las diferentes fases de su estructura y funciones, para hacerlas más eficientes y rentables, serán las que sobrevivan y recogerán mayores beneficios, ¡incluso en época de crisis!

    Saludos,
    YellowStar Formación Corporativa, SL
    http://www.yellowstar.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR