PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEResponder correos laborales en vacaciones: España lo hace

Responder correos laborales en vacaciones: España lo hace

Las vacaciones laborales es un derecho que como trabajadores tenemos cada cierto tiempo, sin embargo, hay algunas personas que son tan apegadas al trabajo que hasta en vacaciones siguen respondiendo correos laborales en vacaciones y hasta atienden llamadas de trabajo en el celular.

En España, por ejemplo, el 51% de la población activa dijo que sí ha respondido e-mails durante su periodo de vacaciones en sus fines de semana, según el informe anual InfoJobs-ESADE 2017 sobre el estado del mercado laboral.

Responder correos laborales en vacaciones

En ese mismo estudio dicen que el 36% que responde correos en vacaciones, lo hace porque siente la obligación de responder, además el 34% dice que percibe que el puesto de trabajo así lo requiere, mientras que un 14% declara que siente la necesidad de estar al día de todo lo que ocurre en el trabajo.

En concreto, mandos intermedios y directivos, su motivo principal de responder correos laborales en España es su puesto de trabajo lo requiere, con un 41% y un 56% respectivamente.


En España el 51% de la población activa dijo que sí ha respondido e-mails durante su periodo de vacaciones en sus fines de semana.

Twittea esta frase.


Responder correos laborales en vacaciones…¿y la desconexión?

76% de las personas que trabajan está a favor de que las empresas activen políticas de desconexión digital y un 46% considera que estas medidas permitirían conciliar mejor la vida personal y profesional. Además, un 30% de la población activa dice que este política les serviría para desconectarse mejor del trabajo, mientras que un 22% afirma que ello reduciría su nivel de estrés

De acuerdo con Europa Press, la mitad de los trabajadores responde e-mails y llamadas de trabajo durante sus vacaciones. Además, hace poco se propuso reformar la Ley de Protección de Datos, que incluye un apartado destinado a regular, por primera vez en España, la llamada «desconexión digital» o «desconexión laboral».

El texto protege el derecho de los empleados a no tener que responder comunicaciones electrónicas fuera de su jornada legal de trabajo, garantizando el respeto a su tiempo de descanso y vacaciones, así como la intimidad personal y familiar. Este derecho ya entró en vigor meses atrás en otros países, como Francia.

Responder correos laborales en vacaciones

Cabe mencionar que el 28% de las empresas que se encuestaron en España, dicen que disponen alguna política de desconexión. Respecto al tamaño de las empresas hay diferencias importantes, por ejemplo 3 de cada 10 sí disponen de políticas de desconexión, mientras que en las grandes, la proporción es solo de 1 de cada 10.

A pesar de que existe una gran mayoría de trabajadores a favor de esta medida, también hay un 24% de la población activa en España que no es favorable a políticas de esta índole. Analizados los motivos, el 47% de la población que se muestra en contra de la desconexión laboral declara que la naturaleza de su trabajo le impide una desconexión total fuera del horario laboral.

Además, un 28% dice que debido al cargo que desempeñan en la empresa, siente una obligación de consultar el correo, atender llamadas incluso en horario laboral, mientras que el 14% dice que se siente incapaz de no consultar el correo o contestar las llamadas fuera de la jornada laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR