PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSERequieren empresas promover consumo responsable de alcohol

Requieren empresas promover consumo responsable de alcohol

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, consideró que empresas de toda índole, transnacionales, grandes, medianas, pequeñas, micro, etc., deben ser un participante clave para evitar el consumo de alcohol por parte de los menores de edad.

Además de promover que los adultos que ingieren bebidas alcohólicas lo hagan de manera moderada, tanto por su salud como por la seguridad de todos aquellos que los rodean.

Un ejemplo de los trabajos de la iniciativa privada en este tema es la campaña “No Está Chido”, organizada por el Consejo de la Comunicación, a través de la cual se busca sensibilizar a niñas, niños y adolescentes a evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas; además de difundir la unión familiar y fortalecer la comunicación entre padres de familia e hijos.

La campaña “No Está Chido” surgió como una iniciativa que insta a la tolerancia cero en el consumo de alcohol y tabaco en menores de edad, debido a que, según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, la edad promedio para el primer consumo de bebidas alcohólicas es a los 12 años.

El doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex en Inglaterra explicó que es preocupante el consumo de alcohol de manera ilegal por parte de los menores de edad y que se tomen a broma palabras como “beviernes”, pues tanto por salud como por ley no pueden estar ingiriendo este tipo de bebidas.

Hizo un llamado a que las empresas coadyuven en campañas promocionales y educativas para la prevención del consumo de alcohol de los menores, además de que deben ser muy rígidas en sus estatutos sobre el no consumo de estos productos por parte de los menores de edad.

Dijo que “el valor cívico y educativo que tienen que tener las campañas empresariales debe ser permanente para ayudar a remediar esta dramática situación”.

Enfatizó que se requiere que todos los actores participen para el freno de esta realidad y que las escuelas deben demostrar un compromiso real en prevención y denunciar las “chelerías” que se ubiquen a pocas calles de los planteles escolares.

Los padres de familia no deben solapar a sus hijos si consumen productos alcohólicos o cuando sean regañados en los colegios o por autoridades que les encuentran bebidas en la calle, dijo.

La Comisión Nacional contra las adicciones (Conadic) informó que en México la edad de inicio para el consumo de bebidas alcohólicas sigue disminuyendo, ya que actualmente las niñas y los niños empiezan a tomar alcohol a partir de los12 años.

Dicha situación se agrava debido a que el alcoholismo entre las mujeres ha aumentado en más de un 200%, siendo el sureste del país en donde se registra un mayor número de niños alcoholizados.

AMLO quiere aumentar la edad de consumo de alcohol

El Congreso en Estados Unidos, en 1984, promulgó la ley llamada National Minimum Drinking Age, con la que se estableció como edad mínima los 21 años para el consumo de alcohol. A partir de ese año, el consumo de alcohol disminuyó considerablemente en alumnos de las secundarias estadounidenses.

Este hecho es el argumento de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que planea aumentar la edad permitida para el consumo no sólo de alcohol sino también de tabaco, de 18 a 21 años.

Gady Zabicky Sirot, comisionado Nacional contra las Adicciones, fue quien realizó esta propuesta que es analizada por el gobierno de AMLO, sobre todo ahora que ha sido presentada la Estrategia Nacional para la Prevención y Atención de Adicciones «Juntos por la paz».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR