PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEIniciativa privada, sostén del certamen de emprendedores X Challenge

Iniciativa privada, sostén del certamen de emprendedores X Challenge

El programa de fomento a los emprendedores e innovadores en tecnología y sustentabilidad Cleantech Challenge México, que en 2019 se titula XChallenge por su décimo aniversario, tiene como piedra angular de sus actividades el apoyo de la iniciativa privada tanto en su asesoría y capacitación como en financiamiento y premiación.

Esta iniciativa de GreenMomentum está enfocada en el impulso a innovadores universitarios y pequeñas empresas con proyectos en tecnología, ciencia y medio ambiente.

Los corporativos empresariales que apoyan esta iniciativa son Dow, Industria Mexicana de Coca-Cola, GreenMomentum, Hoteles City Express y Aeroméxico, las cuales además de otorgar diversos premios pueden dar pie a aplicar las innovaciones en sus organizaciones.

Iván Trillo, gerente de Sustentabilidad para Plásticos y Empaques de Especialidad de Dow, declaró que la empresa entregará dos premios en efectivo de 125,000 pesos a las propuestas de solución más innovadoras que permitan avanzar hacia una economía circular y faciliten la revalorización de materiales plásticos.

Recordó que Dow es una de las empresas fundadoras de la Alianza Global para Acabar con los Residuos Plásticos.

Añadió que es “esencial el establecer y mantener las alianzas entre iniciativa privada y organizaciones sociales para alcanzar grandes resultados, es por esto que apoyamos al X Challenge”.

Los patrocinadores como The Dow Chemical Company (Dow) desean soluciones para el acopio, separación y reciclado de residuos plásticos, así como tecnologías que mejoren la industria del plástico. Coca Cola maneja el objetivo de un Mundo Sin Residuos. Hoteles City Express requiere prácticas y procesos innovación y sustentables en el sector de la hospitalidad. Aeroméxico necesita soluciones radicales en materia de agua, energía y residuos.

Por su parte, Heidy de la Cruz, gerente de sostenibilidad corporativa y presidenta del Comité de Sostenibilidad de Hoteles City Express, indicó que “estamos convencidos del talento mexicano y de cómo una idea bien ejecutada puede contribuir a solucionar una problemática o proponer un mejor desempeño”.

Recordó que la empresa impulsa estas iniciativas a través de su programa de Innovación y Emprendimiento. “En la industria hotelera, hay muchos retos por vencer como la optimización de los recursos, con los participantes de X Challenge conocemos propuestas a estas problemáticas y esperamos encontrar y apoyar soluciones reales y aplicables”.

Cada patrocinador elegirá un ganador y se comprometerá a trabajar con los emprendedores para que lleguen al mercado. La aportación económica de Dow es de 250,000 pesos, Coca Cola de 200,000 pesos, GreenMomentum de 150,000 pesos, City Express de 100,000 pesos y Aeroméxico de 50,000 pesos.

Luis Aguirre-Torres, director general de GreenMomentum y presidente de X Challenge, recordó que de principio este certamen tuvo apoyos internacionales y posteriormente recibieron financiamiento del gobierno mexicano, aunque desde finales del sexenio pasado e inicios de la actual administración federal se detuvieron. Todo lo anterior derivó en que hoy dependan de los recursos otorgados por la iniciativa privada.

“Buscamos soluciones radicales, ya sean basadas en nuevos desarrollos tecnológicos o en modelos de integración científica. Lo que queremos son modelos de negocio altamente disruptivos y sustentables que resuelvan de manera inmediata problemas importantes de la industria y sociedad mexicana”, dijo.

¿Cómo nació el Cleantech Challenge?

Esta incubadora de proyectos de innovación nació en 2009 gracias a un financiamiento de 100 mil dólares del Banco Mundial, posteriormente obtuvo apoyos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del gobierno de Estados Unidos.

En 2013, el entonces presidente estadounidense Barack Obama visitó México y los ganadores de Cleantech Challenge tuvieron una reunión con él para platicar sobre la importancia de temas de emprendedurismo en países en vías de desarrollo.

En 2014, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que Cleantech Challenge México era “un motor de innovación clave”.

En 10 años, este certamen ha tratado con 6,500 emprendedores, ayudado a generar 600 empresas de tecnología limpia, más de 8,000 empleos y alrededor de 500 registros de propiedad intelectual.

Los ganadores de X Challenge serán dados a conocer el 12 de septiembre en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), en la Ciudad de México.

Lista de empresas finalistas de X Challenge:

  • ALIS. Sistema de bio-captura de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero, a través de microalgas. La tecnología recicla los gases emitidos por la industria.
  • Ecofilter. Tratamiento biotecnológico para el reciclaje de colillas de cigarrillo con el cual, se obtiene pulpa de celulosa virgen blanqueada, para diversas aplicaciones.
  • Enky. Desarrollo de ladrillos de fácil ensamblaje para construcciones estructurales, a partir del reciclaje de botellas de PET.
  • IAMgreen. Empresa desarrolladora de invernaderos con aeroponia de alta presión para la creación de una agricultura urbana comercial, escalable y sostenible.
  • ORCA Energy MX. Generación de electricidad a través del aprovechamiento del calor residual procedente de la operación de equipos industriales.
  • Reciclaje químico-enzimático del PET. Reciclaje químico y enzimático de botellas de PET a través del uso de catalizadores biológicos y un tratamiento de despolimerización.
  • Solar Heat. Empresa dedicada al desarrollo de hardware y software para el monitoreo y control, en tiempo real, de sistemas solares térmicos.
  • Sur Energy. Alternativa de almacenamiento de energía eléctrica, a partir de la reutilización de celdas de baterías funcionales de dispositivos portátiles desechados.
  • White Peregrine. Empresa dedicada a la producción de materiales compuestos la cual, facilita la reutilización, descontaminación de productos a ser reciclados.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR