3er Sector

Requiere Sociedad Civil más recursos para combatir Diabetes

• Exploran organismos contra la Diabetes nuevas metodologías para incrementar la captación de fondos de asistencia social
• Inauguran en Veracruz el XXIII Congreso Nacional de Diabetes, evento en el que participan más de mil pacientes afectados por la enfermedad

Ante el creciente impacto de la Diabetes en nuestro país, que afecta ya a 9 millones de mexicanos, organismos de la sociedad civil buscan captar los recursos económicos necesarios para brindar apoyo informativo y educacional tanto a pacientes víctimas de la enfermedad como a sus familiares.

“Hasta el 95% del éxito de un tratamiento para la Diabetes depende directamente del autocuidado, por lo que cualquier esfuerzo enfocado a disminuir la prevalencia o mortalidad ocasionada por este mal debe incluir de manera forzosa una estrategia educativa y de información”, informó María Elena Mota, presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD).

Ante este escenario, la Federación Mexicana de Diabetes y sus 13 asociaciones estatales participaron en un simposio sobre procuración de fondos asistenciales, mismo que fue impartido por especialistas de la Fundación Lilly, en el marco del XXIII Congreso Nacional de Diabetes, inaugurado hoy en esta localidad,

“Además de donativos financieros y en especie que hemos otorgado a la Federación y a las asociaciones para impulsar sus actividades educativas y de difusión, este año hemos decidido ir un paso adelante, por lo que ahora buscamos también aportarles las herramientas necesarias para que puedan incrementar sus recursos financieros”, comentó Claudia Algorri, Directora de la Fundación Lilly.

En la actualidad, se calcula que el gasto promedio de un paciente para mantener bajo control su Diabetes es de alrededor de 2 mil pesos al mes; sin embargo, en este costo únicamente se encuentran contabilizados los medicamentos y no el apoyo para capacitación en el manejo de la enfermedad.

Asimismo, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal informó recientemente que del presupuesto oficial asignado al control de la Diabetes tan sólo el 20% se destina a la prevención y capacitación, debido a la presión de gasto que genera atender en los pacientes complicaciones como la ceguera, amputaciones e infartos al corazón, entre otras.

“Sin duda, la prevención de la Diabetes y sus complicaciones a través de la educación es un tema en el que el paciente debe ser proactivo, y en el que nosotros, los organismos sociales, debemos dar nuestro mayor esfuerzo para convertirnos en su apoyo y alternativa de capacitación”, insistió la presidenta de la FMD.

El Congreso Nacional de Diabetes es un evento que reúne cada año a más de mil especialista con el objetivo de buscar las mejores soluciones para el padecimiento que se ha colocado como la primera causa de muerte en el país.

En el evento también se dan cita más de dos mil pacientes afectados por la enfermedad, quienes, además de compartir sus experiencias, reciben capacitación actualizada respecto a los cuidados más adecuados para evitar las complicaciones de la Diabetes.

En esta ocasión, el encargado de inaugurar el Congreso, que se realiza del 17 al 19 de marzo en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz, fue el Secretario de Salud del Gobierno Federal, José Ángel Córdova Villalobos, quien dio a conocer que el combate a la Diabetes se ha colocado como una de las prioridades del sistema de salud nacional.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]