PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorDemandan organizaciones civiles al Presidente Calderón cumplimiento del paquete normativo para calidad...

Demandan organizaciones civiles al Presidente Calderón cumplimiento del paquete normativo para calidad del aire

• Desde el año 2009 Pemex incumple con la distribución de combustible Ultra Bajo en Azufre (NOM086), afectando la salud de los mexicanos.
• En México mueren más de nueve mil personas al año por exposición a partículas contaminantes.
• En la Ciudad de México, la contaminación del aire se encuentra en quinto lugar como una causa asociada a la mortalidad infantil.
• Demandan organizaciones sociales actualizar y publicar normas para que México cuente con vehículos eficientes y limpios.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Centro de Transporte Sustentable (CTS), el Poder del Consumidor (EPC), la Red por los Derechos de la Infancia en México, el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), exigieron al gobierno federal cumpla con la actualización y publicación de un paquete de normas que permitan al país contar con vehículos más limpios y eficientes.

En conferencia de prensa, los representantes de estas organizaciones sociales anunciaron que enviarán este jueves 17 de marzo una carta al Presidente Felipe Calderón, en la cual plantean que México enfrenta un severo problema de contaminación del aire por el aumento de una flota vehicular misma que funciona con combustibles con alto contenido de azufre, como el caso del diesel. “Esto constituye una clara violación de la NOM 086, que obliga desde febrero del 2009 a Petróleos Mexicanos a distribuir diesel ultra bajo en azufre en todo el país”, señaló Sandra Guzmán Coordinadora del Programa Aire y Energía del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)

Al respecto, el Doctor Víctor Borja, especialista en epidemiología ambiental, explicó que la mala calidad de los combustibles contribuye al incremento de partículas suspendidas en el aire que respiramos, lo que tiene efectos negativos en la salud. Subrayó que de acuerdo con un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en México más de 9 mil personas por la exposición prolongada a partículas PM10. Asimismo, lamentó la falta de acciones del gobierno federal para evitar el uso de combustibles con alto contenido de azufre, como el diesel, a pesar de que en la Ciudad de México, la contaminación del aire se encuentra en quinto lugar como causa asociada a la mortalidad infantil.

Sandra Guzmán de CEMDA, señaló que también hace falta la actualización de las normas que regulan las emisiones contaminantes de los autos, NOM 042 y NOM 044, mismas que fijan los límites máximos permisibles de partículas contaminantes para vehículos ligeros y pesados respectivamente y que siguen siendo un tema pendiente en la agenda del país. Subrayó que es en este sexenio, en el que no se ha avanzado en la normatividad en materia de transporte.

En tanto, Gerardo Moncada vocero de El Poder del Consumidor señaló que es necesaria la introducción a México de una flota vehicular más eficiente y que consuma menos combustible, “ya que en los últimos años el gasto por la importación de gasolinas se ha incrementado en 400 por ciento, lo cual representa un riesgo para la seguridad financiera del país”, apuntó.

En este sentido, el grupo de organizaciones demandó la creación de una norma de eficiencia vehicular, para que en México se produzcan e integren automotores más eficientes, que consuman menos combustible, lo que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y los consumidores serán beneficiados ya que pagarán menos por la gasolina que consumen sus vehículos.

De acuerdo a datos del mismo gobierno federal, una norma de eficiencia vehicular, podría generar ahorros netos de $448 mil 936 millones de pesos en el periodo del 2012 al 2030, tanto por ahorro de combustible, por emisiones evitadas, como por el impacto positivo en la salud de millones de personas.

Finalmente, las organizaciones sociales reiteraron que es necesario y urgente que las normas NOM 086, NOM 042, NOM 044 y la Norma de Eficiencia Vehicular, sean consideradas de manera integral por el gobierno federal, tanto para actualizarlas como para publicarlas, a fin lograr los impactos positivos en la salud y economía de los todos mexicanos.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR