RSE

Repsol transita hacia la sustentabilidad: su calificación disminuye

¿La estrategia con intenciones responsables de la compañía española estará siendo realmente la correcta? ¡Te contamos los detalles!

La compañía energética española Repsol SA señaló que está reduciendo el valor de sus activos en miles de millones de dólares porque la transición global hacia una economía con menos carbono está debilitando las perspectivas de los precios del petróleo y el gas.

El movimiento de Repsol es el primero de un importante actor de petróleo y gas que reconoce que un valor más bajo de sus activos se relacionó con una visión a largo plazo de que una transición a una energía menos intensiva en carbono hará que el petróleo y el gas natural sean menos valiosos.

Si bien la estrategia puede parecer correcta, de acuerdo con el sitio Bolsamanía, se ha informado que se duda de la rentabilidad a mediano y largo plazo de la compañía debido a esta jugada.

Citando textualmente, explican:

Los expertos de Berenberg han recortado su valoración sobre Repsol por las dudas sobre el negocio de ‘downstream’ y sobre la rentabilidad a medio y largo plazo. La firma ha bajado su consejo hasta ‘mantener’ desde ‘comprar’ y su precio objetivo hasta los 16 desde los 17 euros, lo que aún le otorga potencial desde los niveles actuales de cotización en 14,24 euros.

Hemos rebajado la calificación de Repsol a ‘mantener’ en base a: a) las menores perspectivas del ‘downstream’, que aún no se han reflejado en las estimaciones del consenso, y b) la incertidumbre sobre su perfil de rentabilidad a mediano y largo plazo tras el cambio estratégico de Repsol hacia los negocios de bajo carbono.

Berenberg

El recorte de Repsol se incluye en un informe sobre Petróleo y Gas publicado este lunes por la firma alemana.

Berenberg añade en su informe que la actualización de la estrategia que Repsol llevará a cabo en el primer semestre de 2020 es un “importante catalizador”. “Repsol tiene previsto realizar una actualización de su estrategia en el primer semestre de 2020 (fecha por confirmar), durante la cual tiene previsto desarrollar los objetivos recientemente anunciados para alcanzar las emisiones netas cero en 2050 a través de un cambio estratégico hacia las energías renovables y los biocombustibles, y un enfoque en el gas. Repsol se encuentra al final de su plan de inversiones 2018-20 y buscamos una orientación más específica sobre lo que implicará su desarrollo estratégico enfocado en las renovables para obtener beneficios”.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario