PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEReprueban aseguradoras en transparencia

Reprueban aseguradoras en transparencia

Condusef sólo emite recomendaciones, y las empresas no están obligadas a retirar el producto ni a hacer cambios

Tokio Marine, Allianz México, ACE seguros e Interacciones fueron las 4 empresas reprobadas en materia de transparencia, en la información que presentan a sus clientes sobre seguros de casa habitación, de acuerdo con la evaluación que realizó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En conferencia de prensa, Héctor Carreón, director de evaluación y productos de seguros, precisó que la comisión calificó documentos como la solicitud, la póliza, las condiciones generales, las condiciones para los riesgos, el recibo de pago y la información proporcionada en la página web de las compañías.

Precisó que las aseguradoras que obtuvieron la mayor calificación fueron: Grupo Nacional Provincial, con 9.8, HSBC Seguros, también con 9.8, Seguros Bancomer, con 9.7, Chartis, con 9.6, Santander con 9.6 y HDI, con 9.2.

El promedio de la industria fue de 7.9 en septiembre, mientras que en agosto, cuando la Condusef hizo una evaluación preliminar, fue de 6.3.

Carreón señaló que entre las principales observaciones realizadas a la documentación se encuentra la falta de la leyenda de registro ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, aunque eso no quiere decir que el producto no se encuentre registrado en ese organismo.

Además, en los documentos hace falta incluir la leyenda: «Este documento sólo constituye una solicitud, y por tanto no representa garantía alguna de que será aceptado por la empresa de seguros». En la documentación no se incluyen constancia que la gente de seguros explicó al usuario los riesgos de la contratación del producto.

José María Aramburu, director de Evaluación de la Condusef, dijo que las observaciones realizadas a la industria de aseguradoras se llevan a cabo con base en la ley del organismo.

Por lo tanto, la Condusef sólo emite meras recomendaciones, y las instituciones no están obligadas a retirar el producto del mercado ni a hacer cambio en sus pólizas ni reglamentos oficiales.

En cambio, la banca cumple con la ley de transparencia y ordenamiento de los servicios financieros, con lo cual la Comisión tiene facultades no sólo para sugerencias, sino también para sancionar.

Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Condusef, destacó la baja penetración del seguro en México, ya que en el País representa 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Chile es de 4.1 por ciento; en Portugal, de 9.1; en Argentina, de 2.7; en España, de 5.3, y en Panamá, de 3.1.

Fuente: Reforma.com
Escrito por: Jessika Becerra
Publicada: 19 de Octubre 2010

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR