PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoReprueba México en informe de Amnistía Internacional

Reprueba México en informe de Amnistía Internacional

El informe de Amnistía Internacional, que denuncia la constante violación de derechos humanos por elementos del Ejército, fue objetado por el gobierno de Felipe Calderón, que defendió la aplicación de la justicia.

México reprobó en materia de derechos humanos según se constata en el informe presentado ayer por Amnistía Internacional (AI), principalmente por las violaciones en la materia cometidas por elementos del Ejército, así como de las policías federal, estatales y municipales.

Entre los delitos que se enumeran en el escrito, dado a conocer en Londres, destacan las ejecuciones extrajudiciales, homicidios ilegítimos, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas así como malos tratos de las autoridades hacia los detenidos.

El gobierno de Felipe Calderón, a través de la Secretaría de Gobernación, aseguró, como respuesta, que la política del Estado mexicano en materia de derechos humanos está orientada a institucionalizar y consolidar el respeto y promoción de los derechos fundamentales.

Gobernación afirma que en el combate al narcotráfico, en el que desde 2006 las Fuerzas Armadas tienen un papel preponderante, “las instituciones de seguridad pública federal se rigen por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”.

También, agregó el gobierno mexicano, las Fuerzas Armadas “se capacitan permanentemente en materia de derechos humanos, equidad de género y regulación del uso de la fuerza”, en un plan en el que participa la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

AI manifiesta su preocupación, en otra parte del informe, por el incremento de bandas criminales que secuestran a migrantes que intentan cruzar la frontera rumbo a EU. Amnistía hace hincapié en los casos de violaciones sexuales a las mujeres que buscan llegar a territorio estadunidense. Las medidas establecidas por México para prevenir y castigar a los responsables han sido inadecuadas, considera AI.

En otra parte del informe, AI registra las agresiones contra defensores de derechos humanos que en ocasiones son detenidos por las autoridades mexicanas bajo cargos penales falsos, afirma Amnistía.

Destaca además los ataques a periodistas del país, principalmente los que se dedican a investigar temas relacionados con la seguridad y la corrupción.

Otro tema destacado es la violación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en 17 estados del país, tras ser modificadas sus constituciones locales argumentando la defensa de la vida desde la concepción.

En cuanto a Latinoamérica, AI acepta que la región logró avances en la lucha contra la impunidad en 2009, con condenas históricas como la del ex mandatario peruano Alberto Fujimori.

AI denunció también la grave falta de derechos humanos a la que el gobierno de Cuba “sigue sometiendo a sus ciudadanos”.
Claves
A favor de Garzón

• El secretario general interino de Amnistía Internacional, Claudio Cordone, calificó como “escandalosos” los cargos contra el juez español Baltasar Garzón.

• Garzón va a ser juzgado en España por un presunto delito de prevaricación por haber investigado brevemente en 2008 la suerte de unos 114 mil desaparecidos durante la Guerra Civil (1936-39) y el franquismo (1969-1975), delitos amnistiados por una ley votada en 1977.

• Amnistía Internacional defiende que las leyes de amnistía no se aplican a los crímenes contra la humanidad.

Fuente: Milenio; Fronteras, p. 34
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

reprueba

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR