PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEReprocha SSA crítica plan antiobesidad

Reprocha SSA crítica plan antiobesidad

cordova_ssa_1No se trata de un combate a las empresas, sino de RSE: Córdova Villalobos

Ante los cuestionamientos de la industria alimenticia al proyecto de lineamientos para el expendio de comida en los planteles escolares, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, remarcó ayer que para lograr avances en el combate al sobrepeso y la obesidad entre los niños y adolescentes es necesaria la voluntad de las autoridades y las empresas del ramo.



«Algunas empresas se niegan a entender que estamos viviendo una situación grave en salud pública que no se compensa con lo que se paga de impuestos o con los empleos que se crean», dijo.



El funcionario rechazó que el proyecto de lineamientos sea desproporcionado y que busque afectar a la industria alimenticia.

»Si fuéramos estrictos, no habría ni siquiera por qué tener cooperativas escolares, dado que el 85 por ciento de los niños llegan desayunados.

Quizás lo que habría que tener nada más es abasto de agua para que puedan hidratarse adecuadamente», señaló.

»No se trata de un combate contra las empresas (…) pero tampoco se trata de rehuir la responsabilidad social que cada quien tiene ante un problema que es real», agregó.



Córdova insistió en que existe disposición de las autoridades federales para revisar con la industria alimenticia los tiempos que requiere para modificar los componentes de sus productos. y ajustarse a los lineamientos.

»Pero es muy diferente decir queremos renegociar a no queremos hacer nada, queremos esperar a lo mejor un cambio de gobierno. Eso no puede ser, es una falta de responsabilidad», apuntó el titular de Salud.

 
 


Rechazo de refresqueras
 
 

Las empresas Pepsico y Coca-Cola cuestionaron el anteproyecto de lineamientos para regular la venta de alimentos y bebidas en las escuelas En un comentario presentado ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Pepsico México consideró que el anteproyecto carece de sustento científico y es incongruente.



«El anteproyecto de lineamientos constituiría en realidad un cuerpo normativo ineficiente, plagado de disposiciones confusas, mal fundamentadas y prácticamente inoperante, en las cuales se afectan actos jurídicos privados, se faculta a asociaciones de personas para intervenir en relaciones jurídicas de terceros y se regulan excesivamente las recomendaciones y conductas que se espera observen destinatarios de la norma, que tampoco quedan claramente definidos», indicó.



Por su parte, Coca-Cola de México señaló que los lineamientos propuestos son incongruentes con al Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria suscrito en enero pasado por autoridades federales y la industria de alimentos y bebidas. 

»Sin sustento científico, dañan la reputación de la cadena del refresco y la cadena agroindustrial del azúcar, con un impacto negativo en su desarrollo, inversión y empleo. Le otorgan a los refrescos un tratamiento inequitativo frente a otros alimentos y bebidas», reclamó.
 
 


Resistencia
 
Algunas de las agrupaciones y empresas que han cuestionado los lineamientos sobre venta de alimentos en escuelas:
 
· Asociación Mexicana de Industriales de Galletas y Pastas
· Industria de Derivados Alimenticios y Químicos de Maíz
· Cámara Nacional de la Industria Molinera del Trigo
· Confederación Nacional de Productores de Papa
· Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas
· Cámara Nacional de Industriales de la Leche
· Pepsico México
· Coca-Cola de México

Fuente: Reforma; Nacional, p.2
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

plan-antiobesidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR