PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasReplantear hábitos de consumo y producción, clave contra el cambio climático

Replantear hábitos de consumo y producción, clave contra el cambio climático

Brenda Santillán Soto

La crisis climática es síntoma de un fenómeno sistémico que tiene que ver con desigualdad, ataque a la fertilidad en el planeta, acceso y desigual de oportunidades, consideraron especialistas.

Durante el webinar “Tic Tac, el cambio climático es ahora”, urgieron a las empresas a cambiar sus modelos de producción así como a impulsar, de manera compartida entre toda la población, nuevos hábitos de consumo.

“Necesitamos un cambio de comportamiento a nivel de las personas en la sociedad, necesitamos una revolución de las mentes para asegurar un mejor futuro”, declaró Isabel Studer, fundadora de la asociación civil Sustentabilidad Global.

Los especialistas advirtieron que de acuerdo con distintos estudios tenemos solamente 10 años para evitar las consecuencias irreversibles del cambio climático, lo que se podría lograr mediante proyectos socioambientales que propicien mayor conciencia y responsabilidad social, evitando que se superar la temperatura global de 1.5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.

En México la oportunidad es doble, pues además de construir un país más sustentable es una oportunidad para construir un país que invierte más en ciencia y tecnología, esto de acuerdo con Santiago Espinoza de los Monteros, CEO de Toroto.

“Tenemos una oportunidad muy grande de atacar muchísimos otros problemas a través de la lucha contra la crisis climática, por ejemplo, la desigualdad económica, si hacemos parte a las comunidades rurales estaremos canalizando fondos a estas comunidades”, agregó.

Los expertos recordaron que el cambio climático es el responsable de alteraciones en las estaciones del año, además de provocar sequías, lluvias intensas y derretimiento de los polos.

Debido a estos efectos, es vital cambiar creencias y valores sociales para que las políticas públicas sean más efectivas; Studer afirmó que replantear los modelos económicos y  romper las barreras de conciencia social, ayudará a revolucionar la cultura del ser humano para lograr construir un futuro a partir de soluciones.

En su participación en el webinar, Victor Lichtinger, presidente del Consejo Consultivo del Agua, declaró que el sector agrícola representa 25% de las emisiones de gases efecto invernadero a nivel global, por lo que es necesario crear una agricultura que permita fijar el carbono en los suelos y lograr una producción agrícola más productiva.

Como una solución al problema ambiental que ocasionan la agricultura y la ganadería, señaló que reducir el consumo de carne tendría un impacto importante en la reducción de los gases de efecto invernadero, no sólo por el metano, sino también por la cantidad de energía que se usa cuando se produce la carne.

Durante el webinar se recordó que la temperatura global del planeta ha tenido un aumento aproximadamente de un grado centígrado, por lo que invitaron a reflexionar sobre la dependencia a los combustibles fósiles.

Finalmente, consideraron que hacer parte de la solución a las comunidades vulnerables ayudará a canalizar fondos y crear oportunidades económicas así como una distribución de riquezas más justa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR