PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasRenuevan en el Valle de San Quintín espacios comunitarios para contribuir a...

Renuevan en el Valle de San Quintín espacios comunitarios para contribuir a un futuro más saludable para su población

Escrito por: Fabián Muro Muro

  • A través de la iniciativa Mejoramiento de Espacios Comunitarios, que es parte del programa de Comercio Justo, productores agrícolas como BerryMex implementan acciones para mejorar espacios públicos del Valle, en beneficio de las comunidades.

Empresas agrícolas del Valle de San Quintín, entre ellos el productor de frutos rojos BerryMex, compartieron resultados del programa “Mejoramiento de Espacios Comunitarios”, que busca rehabilitar espacios públicos en la región, para mejorar la calidad de vida y salud de sus habitantes a través de la práctica de actividad física. Lo anterior, porque de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en 2023 Baja California se posicionó como el segundo lugar a nivel nacional en sobrepeso y obesidad, por lo que el ejercicio físico se ha vuelto una prioridad para contribuir a mejorar el estado de salud de la población. 

De hecho, la OMS indica que las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20 y un 30% mayor en comparación con las personas que tienen actividad física constante.[1] Por ello, a través del programa Comercio Justo (o Fair Trade USA por su nombre en inglés) que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores del campo en la región, se pusieron en marcha iniciativas para rehabilitar espacios públicos para todas y todos.

Los cambios positivos generados por este programa ya son una realidad en San Quintín, y hasta el momento se han beneficiado a más de 13 mil personas. Dentro de las iniciativas que han tenido un mayor impacto se encuentra la rehabilitación de las canchas de fútbol de «Santa María los Pinos» y «La Reforma», así como la cancha de baloncesto «El Papalote». En estas, no solo se renovó la pintura, sino que también se instalaron tableros, mallas en las porterías, se aplicó nueva pintura y se niveló el suelo. Estas mejoras permiten que los jóvenes que se ejercitan y divierten en estos espacios lo hagan de manera más profesional y segura.

Con este programa BerryMex ayuda a impulsar el deporte y la construcción del tejido social entre la publicación. “Uno de nuestros principales motores es el deseo de lograr un impacto positivo en las comunidades donde estamos presentes; por esa razón, desde 2016 decidimos formar parte de la iniciativa de Comercio Justo que busca la mejora en la calidad de vida de los pobladores. Queremos que estos espacios rehabilitados se conviertan en puntos de encuentro donde niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de San Quintín gocen de actividades recreativas que los motive a llevar una vida más sana”, declaró Sandra Tapia, coordinadora de Estándares Laborales en BerryMex en la Región.

San Quintín espacios comunitarios

Como parte de estas acciones, también se mejoró el Parque Infantil de Ampliación Santa Fe, con lo que se creó un espacio adecuado para que las familias tengan un lugar de recreación para sus niños pequeños. Uno de los proyectos que mayores beneficios traerá a largo plazo es la instalación de una nueva cisterna de 5 mil litros en el gimnasio de usos múltiples de «La Cali», el cual no había podido proveer todas sus actividades disponibles a la población por la dificultad del acceso al agua.

Mejorar la calidad de vida de las personas mediante el acceso al deporte y la recreación es un impacto cuyos efectos positivos repercutirán en el desarrollo futuro de las comunidades. Los programas de intervención urbana de BerryMex y las iniciativas bajo el programa “Comercio Justo” son parte del compromiso de los sectores productivos con la región de San Quintín y con Baja California.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR