PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasLos beneficios de invertir en portafolios descarbonizados

Los beneficios de invertir en portafolios descarbonizados

Por: Nalleli Barajas, subdirectora de Sostenibilidad de Grupo BMV  

Los activos sostenibles se han vuelto un referente y requisito indispensable en los grandes portafolios de  inversión a escala global. Los acuerdos de París para reducir emisiones y los Objetivos de Desarrollo  Sostenible cada día prueban ser no solo acciones en pro del medio ambiente y la sociedad, también  redituables para los inversionistas.  

Para los gestores de fondos, evaluar el impacto del capital y las inversiones en el medio ambiente, la  sociedad y las buenas prácticas corporativas ha permitido identificar oportunidades de inversión, así como  crear portafolios de valor con una visión de largo plazo. En particular, el cambio climático ha sido un foco  de atención para los inversionistas y organizaciones como las Naciones Unidas, IFC y la OCDE.  

Iniciativas como la Coalición por la Descarbonización de Portafolios (PDC por sus siglas en inglés), Grupo  de Inversores sobre Cambio Climático (IGCC), entre otros, han puesto sobre la mesa la relevancia de evaluar  y dar seguimiento a la economía baja en emisiones de carbono. De acuerdo con cifras de la PDC, más de  32 grandes gestores de fondos administran más de 800,000 millones de dólares en activos  descarbonizados.  

La descarbonización de los portafolios de inversión ha crecido gracias a este tipo de iniciativas  internacionales y al compromiso de las empresas por reducir sus emisiones a lo largo de su cadena  productiva de forma consistente, con objetivos de largo plazo para combatir el cambio climático. Cada día  más empresas integran a sus resultados financieros los avances en reducción de emisiones y los  rendimientos asociados a estas iniciativas.  

Hace más de una década resultaba complejo cuantificar el impacto monetario para emisores e  inversionistas de este tipo de estrategias, pero hoy en día los resultados son visibles y atractivos para todo  el mercado. A escala global, el retorno promedio de mejorar la eficiencia energética en los procesos  industriales es del 23%, y en Estados Unidos es del 81%. Para los inversionistas, apostar por portafolios  bajos en carbono ha resultado en rendimientos anuales superiores a invertir en portafolios tradicionales.  

El índice MSCI World Low Carbon Target (GBP), cuyo Exchange Trade Fund (ETF) está listado en el Mercado  Global de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), acumula un rendimiento de 12.5% en la última década, por  encima del 12.3% del índice MSCI global. Desde hace una década, en Grupo BMV comenzamos a trabajar  bajo objetivos de sostenibilidad y estrategias que permitan a los inversionistas contar con una amplia  oferta. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR