PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Relevo de Iniciativa México? Es Posible… y sin 'media show'

¿Relevo de Iniciativa México? Es Posible… y sin ‘media show’

El 7 de junio de 2010, los principales dueños y directivos de medios de comunicación, empresarios y representantes de la academia se reunieron en el ex Convento de San Hipólito para revelar, por fin, lo que desde semanas previas se anunciaba vía spots de radio y televisión. En uno de los más populares, aparecía el entonces director técnico de la selección nacional, Javier Aguirre, provocando con el lema de la hasta ese día desconocida campaña: “Y tú, ¿qué estás haciendo por México?

Aquel día, en un evento trasmitido incluso vía cadena nacional, se conoció la que sería la campaña con el mayor despliegue mediático de los últimos tiempos, al menos eso decía la presencia de cientos de medios de comunicación.

Iniciativa México apostaba por detonar los proyectos de impacto social y ecológico en México. Las propuestas recibidas fueron muchas, el ánimo mediático se fue diluyendo con los meses, pero Televisa, creador y principal promotor de la campaña, montó una especie de reality show para difundir semana a semana los avances de los proyectos finalistas y, por supuesto, al ganador.

Cuatro años después, nadie habla de Iniciativa México. Pero quizá hayan escuchado los anuncios de Posible, un programa que se anuncia como plataforma de impulso a los emprendedores en el país.

Marcando una primera diferencia con Iniciativa México, la carta de presentación de Posible no es Televisa; a pesar de que el brazo social de la televisora y Nacional Monte de Piedad son los padres del programa que vio la luz en julio de 2013.

Alejandro Villanueva, director de Posible, considera que Iniciativa México les dejó muchas experiencias y aprendizajes de los que ahora se benefician.

Alejandro Villanueva Posible

Desde luego le aprendimos mucho a Iniciativa México, un programa que fue muy exitoso y mostró el enorme trabajo que hay en la sociedad civil. Posible es un programa con lógica y dinámica distintas pero sin duda nos beneficiamos del aprendizaje que nos dejó Iniciativa México”, dijo.

Entrevistado en el marco del evento Negocios 3.0. Casos de éxito, organizado por Ashoka, Villanueva explicó que la inquietud de Fundación Televisa y de Nacional Monte de Piedad para detonar los emprendimientos en México les llevó a sumar esfuerzos y lanzar Posible, con una bolsa de recursos que asciende a 70 millones de pesos cada ciclo anual, de los que más de 90% provienen de esas dos organizaciones.

Paso a paso

Villanueva explicó que Posible lanza una convocatoria anual -en febrero pasado se conoció la segunda edición- para que emprendedores del país se postulen en línea y de ahí se elija el grupo de proyectos que serán presentados en paneles regionales en el país.

De los paneles regionales salen los 100 proyectos con mayor potencial de negocios y escalabilidad, los cuales participan en un “campamento emprendedor”, que les permite durante tres días obtener asesoría personalizada, talleres y pláticas, para presentar el último día su proyecto ante incubadoras y aceleradoras de negocio del país. Una innovación en el campamento de este año, que se realizará entre el 1 y 4 de agosto próximos en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, es que contarán con la presencia de un par de incubadoras de Estados Unidos.

En la convocatoria 2014, aseguró, recibieron casi 22 mil postulaciones de emprendedores, de las que mil se presentaron en paneles regionales.

En la primera edición del programa, que tuvo lugar el año pasado, hubo 30 proyectos que recibieron apoyo de alguna aceleradora o incubadora luego de realizado el campamento emprendedor.

El director de Posible confía en que este año se puedan lograr más apoyos, los cuales es difícil medir en términos económicos pues cada incubadora o aceleradora tiene su forma particular de operar.

Hay incubadoras que ofrecen apoyo a cambio de participación en el modelo de negocio, otras dan recursos en efectivo a cambio de participación, otras les dan capacitación asesoría”, explicó.

Independientemente de los apoyos que consiga cada proyecto, alrededor de 15 emprendedores serán invitados a Silicon Valley, San Francisco, del 7 al 11 de agosto para interactuar con el ecosistema emprendedor y tecnológico de ese lugar.

1 COMENTARIO

  1. Me parece sumamente interesante este programa; lo que resulta extraño es que no haya habido tanta difusión como en Iniciativa México.
    Felicidades por volver a pensar en la Organizaciones de la Sociedad Civil que seremos quien salve a este país!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR