PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSERegresarán a la vida al Tigre de Tasmania... cual Jurassic Park

Regresarán a la vida al Tigre de Tasmania… cual Jurassic Park

En un esfuerzo por proteger la biodiversidad de nuevas extinciones, hoy los científicos creen que pueden regresar a la vida al Tigre de Tasmania, gracias a nuevas técnicas similares a las empleadas en la famosa historia de Jurassic Park. El último ejemplar de Tigre de Tasmania, cuyo nombre oficial fue Tilacino, Thylacinus cynocephalus, murió en 1936, de acuerdo con Huffpost.

Si bien, el proyecto parece inspirado en la novela del escritor Michael Crichton, donde se exploraba la posibilidad de traer de vuelta a la vida a los dinosaurios a partir del ADN encontrado en un mosquito prehistórico atrapado en ámbar. Lo que antes era ciencia ficción, hoy es teóricamente posible en laboratorio.

vida al Tigre de Tasmania

El regreso de la extinción

Decir que el dodo, el alca, e incluso el mamut podrían algún día volver a caminar por la Tierra parece el argumento de una historia de ciencia ficción. Sin embargo, nunca antes la ciencia había estado tan cerca del alcanzar el objetivo de devolver a la vida a especies extintas de animales. 

El primer candidato de este ensayo es el Tigre de Tasmania, una especie de marsupial que se asemejaban a un perro rayado con mandíbulas gigantes que podían abrirse 90 grados. Antes de su extinción, el crecimiento de la población humana y el cambio climático, probablemente, lo obligaron a salir de su área nativa en Austraila.

«La eliminación de un superdepredador, especialmente debido a la intervención humana, tiene un efecto devastador en el ecosistema y contribuye a problemas como la propagación de enfermedades, la superpoblación de ciertas especies y la interrupción de vida vegetal nativa».

Chris Hemsworth, actor e inversor del proyecto para regresar la vida al Tigre de Tasmania.

Investigadores en Australia creen que podrían regresar a la vida al al Tigre de Tasmania gracias a una nueva técnica de manipulación genética que está avanzando a pasos gigantes. De esta manera, se busca corregir la pérdida de especies fundamentales en los ecosistemas derivados de la actividad humana y el cambio climático.

vida al Tigre de Tasmania

Así regresarán a la vida al Tigre de Tasmania

Científicos de la Universidad de Melbourne señalaron que se han asociado con Colossal Biosciences, una compañía de Texas a la vanguardia del conocido movimiento de «desextinción». El anuncio se produce después de una donación de 3.5 millones de dólares para ayudar al esfuerzo a principios de 2022.

El profesor Andrew Pask, que dirige el laboratorio de Investigación de Restauración Genética Integrada del Thylacinus, ha estado trabajando durante 15 años para devolverle la vida a esta especie. Su laboratorio ya ha ensamblado el primer genoma completo de la criatura utilizando animales conservados en alcohol.

Los investigadores esperan utilizar la tecnología de edición de ADN de Colossal para convertir de manera efectiva las células de una especie viva, el dunnart de cola gorda, una especie de ratón marsupial, en células similares a las de los tilacinos para que coincidan con el genoma de la criatura. Esas células serían transferidas a un embrión y luego a un útero artificial de una criatura sustituta.

Salvar la biodiversidad de especies

Los investigadores esperan ver tilacinos deambulando por Tasmania, aunque cualquier animal creado en el proceso primero se introduciría en áreas controladas.

«Estamos emocionados de ser parte del equipo para recuperar esta especie única y fundamental que la humanidad erradicó del planeta».

Andrew Pask, profesor que dirige el laboratorio de Investigación de Restauración Genética Integrada del Thylacinus.
vida al Tigre de Tasmania

Para Andrew Pask, estos esfuerzos no solo beneficiarán al extinto Tigre de Tasmania, sino que también revitalizaría la ciencia para salvar a otras criaturas australianas en riesgo, mientras se lidia con la intensificación de incendios forestales en Australia, como resultado de la crisis climática. «Ahora podemos dar pasos de gigante para conservar los marsupiales amenazados de Australia y asumir el gran desafío de acabar con los animales que habíamos perdido», menciona.

¿Tiene sentido regresar a especies extintas?

En esta aventura por la «desextinción», la compañía Colossal Biosciences señaló también que trabajan en resucitar al mamut lanudo, con la esperanza de ver a miles eventualmente deambulando por la tundra siberiana. El anunció, que fue respaldado por 15 millones de dólares en fondos, ha generado controversia entre la responsabilidad de traer a un animal del que los humanos saben poco.

vida al Tigre de Tasmania

Los investigadores dicen que el esfuerzo por traer a la vida al tilacino debería ser más fácil que el de un mamut lanudo, ya que los marsupiales son más pequeños y tienen un periodo de gestación mucho más corto.

Si bien, la noticia de regresar a la vida a esta especie para restaurar la biodiversidad parece emocionante, no deja de ser un tema controvertido por las implicaciones que le preceden. Sin embargo, si echamos un vistazo al final de Jurassic Park, la idea de volver a la vida al vida al Tigre de Tasmania y otras especies extintas podría tener consecuencias imprevisibles.

1 COMENTARIO

  1. Me parece que tendrían que empezar reviviendo al dodo un animal extinto.Es muy impresionante que todo esto se esté logrando pero las consecuencias de la clonación podría ser alocadas por eso primero yo verificaria revivir por ejemplo una rana un gallo,perro,hiena para saber los riesgos de la idea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR