PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSERegresa el Lobo Gris Mexicano a los bosques del País con apoyo...

Regresa el Lobo Gris Mexicano a los bosques del País con apoyo de Vitro

lobo-gris-mexicano• A través de Organización Vida Silvestre (OVIS), participa en la puesta en libertad de cinco especímenes, concretándose la primera liberación de esta especie a la vida silvestre en nuestro país.

• Se estima que el Lobo Gris Mexicano había sido exterminado del medio silvestre nacional alrededor de 1970

Como parte de su compromiso por participar activamente en el cuidado y preservación del medio ambiente, Vitro ha jugado un papel importante en el proceso de reproducción y restablecimiento de la población silvestre del Lobo Gris Mexicano (Canis lupus baileyi). En esta ocasión, en coordinación con distintos organismos gubernamentales y privados, así como de la sociedad civil, participó el pasado 11 de octubre en la liberación de cinco ejemplares de esta especie en áreas naturales protegidas del país.

A través de Organización Vida Silvestre A.C. (OVIS), organización no lucrativa creada por Vitro en 1996 para operar y coordinar proyectos de conservación de reservas ecológicas y proteger las especies silvestres para las futuras generaciones, se contribuyó en el regreso del Lobo Gris Mexicano a los bosques del país, después de 30 años de ausencia tras su desaparición del medio silvestre como consecuencia de campañas de erradicación en su contra.

“Con la puesta en libertad de cinco ejemplares (dos machos y tres hembras) se concretó la primera liberación del Lobo Gris Mexicano a vida silvestre en nuestro país. En este proceso, OVIS fue el responsable de la rehabilitación de estos animales, que representan la esperanza para evitar la extinción del Lobo Gris Mexicano y una oportunidad única para mejorar el medio ambiente de México”, asegura Sergio Jiménez, Director de OVIS.
Cabe destacar que OVIS ha participado en el programa de recuperación del Lobo Gris Mexicano en nuestro país desde hace más de 12 años.

“Durante todo este tiempo hemos trabajado intensamente y de manera coordinada para contribuir a la reinstalación en la vida silvestre a esta especie que, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, se encuentra “probablemente extinta del medio silvestre” y ahora, con estos esfuerzos, se recupera”, explica.

Durante el proceso de rehabilitación a cargo de OVIS, implementado en La Mesa, área ubicada en el Municipio de Marín, Nuevo León, estos ejemplares se encontraban sanos y en un ambiente controlado con un mínimo contacto humano, en donde desarrollaron patrones naturales de conducta que les serán útiles en su readaptación a la vida silvestre.
Además de OVIS, en este proyecto participaron de manera coordinada la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional Forestal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y diversos gobiernos estatales de la frontera norte del país, incluyendo el de Sonora, estado en el que fueron liberados los ejemplares, entre otras organismos públicos y privados.

Se estima que el Lobo Gris Mexicano fue exterminado del medio silvestre nacional alrededor de 1970, tras la implementación de campañas de erradicación por los gobiernos de Estados Unidos y México, ante los conflictos con el ganado.

Para revertir el impacto negativo de estas acciones, fue necesario que ambos países integraran un grupo de colaboración conjunta para la recuperación de las poblaciones a través de la reproducción en cautiverio de los lobos capturados en el medio silvestre entre 1979 y 1980.

A la fecha se tienen registrados ejemplares viviendo en cautiverio en 49 instituciones de Estados Unidos y México. En libertad se estima una población de poco más de 50 individuos. (Mexican Wolf International Studbook, 2010).

Actualmente OVIS tiene presencia en cuatro reservas ecológicas protegidas en el norte del país, donde implementa programas permanentes de conservación de flora y fauna: Isla El Carmen, en Baja California Sur; Los Ébanos, en Tamaulipas; El Plomito, en Sonora, y La Mesa, en Nuevo León, sitio donde tiene implementado el programa de reproducción del Lobo Gris Mexicano.

Además de los trabajos de conservación y cuidado de los ecosistemas, OVIS promueve el desarrollo sostenible a través de proyectos de educación ambiental y mejoramiento comunitario.

Fuente: Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR