PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorRegistran medio millon más de pobres

Registran medio millon más de pobres

Los resultados del estudio Medición de Pobreza 2012 arrojaron que, entre 2010 y 2012, el número de pobres en el País aumentó 0.5 millones (1.0 por ciento), mientras que el de pobreza extrema se redujo en 1.5 millones (11.1 por ciento).

En 2012, al termino del sexenio de Felipe Calderón, se registraron 53.3 millones de personas en pobreza y 11.5 en pobreza extrema, de acuerdo con el estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Coneval define como persona en pobreza a quien tiene un ingreso mensual menor a mil 490 pesos en zonas rurales o 2 mil 329 en urbanas (Línea de Bienestar), y padecen al menos una carencia social; persona en pobreza extrema es aquella que percibe al mes menos de 826 pesos en el campo o mil 125 en la ciudad (Línea de Bienestar Mínimo), y tienen tres o más carencias.

Al presentar los resultados, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, explicó que el nivel de pobres aumentó por el incremento en la falta de acceso a la seguridad social y el bajo ingreso.

Precisó que se registró un aumento de un millón de personas con ingresos menores a la Línea de Bienestar y 1.3 millones que no alcanzan la Línea de Bienestar Mínimo.

Por otra parte, el número de personas que carecen de seguridad social aumentó 2.2 millones.

"En esta ocasión, las mayores coberturas básicas no lograron compensar la problemática del ingreso y de la seguridad social, y por eso la pobreza tiene un aumento entre 2010 y 2012 en número de población en pobreza", explicó Hernández Licona.

Pero el resto de carencias -alimentaria, educación, salud, vivienda, servicios básicos- sí tuvo mejoría, por lo que el promedio de carencias que sufre la población pobre pasó de 2.6 a 2.4, y la que vive en pobreza extrema, de 3.8 a 3.7.

"La pobreza extrema ¿qué pasó? Bueno, parecería que estos programas (sociales) han estado enfocados a la población en pobreza extrema y la población con tres o más carencias ha bajado mucho. Es lo que logró compensar la problemática del ingreso en pobreza extrema solamente.

"Destacar la reducción en la carencia de salud, que ahí sobre todo fue Seguro Popular, principalmente, si no diría que únicamente, programa de nueva generación. Después tenemos, en materia de vivienda los Pisos firmes y el efecto en viviendas, no las nuevas sino viviendas mejoradas, y por supuesto, el programa Oportunidades, que tiene la transferencia en efectivo y que hace que las niñas y los niños vayan más a la escuela", dijo Hernández Licona.

En el rubro de alimentación se registró una reducción de 28.4 millones (24.8%) de pobres en 2010, a 27.4 millones (23.3%) en 2012.

Fuente: Reforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR