PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalRegala la joyería responsable de esta marca

Regala la joyería responsable de esta marca

En ocasiones, para expresar amor, amistad u otro vínculo afectivo, se suelen regalar pulseras, anillos y otros accesorios que lucen un brillo sin igual o resaltan por su incrustación de piedras preciosas.

No obstante, este tipo de obsequios son acechados por una reputación que señala una enorme violación a los derechos humanos y al medio ambiente.

De acuerdo con el informe “The Hidden Cost of Jewerly”, esta industria genera condiciones abusivas hacia sus trabajadores, incluyendo menores de edad y una importante explotación de los recursos.

Pandora —la marca de joyería más grande del mundo— decidió abordar esta situación al adoptar compromisos ambiciosos que le permitiera demostrar la importancia de ofrecer joyería responsable y la necesidad de llevar a esta industria hacia un camino sostenible.

Joyería responsable

Bien dicen que un diamante puede convertirse en tu mejor amigo, sin embargo, no lo es así para el medio ambiente ni para las comunidades encargadas de transformarlos en hermosos y lujosos accesorios.

Esto se debe a que la industria de la joyería lleva años confrontándose a diversos desafíos que incluyen la violación a los derechos humanos, la falta de condiciones laborales justas, la explotación de recursos, entre otros.

Como resultado a todo el daño derivado de la minería y los sectores involucrados, se impulsó una serie de criterios y modelos para hacer joyería responsable, sostenible y ética. Esto quiere decir que los metales y piedras se obtienen de minas y sitios certificados que garantizan un origen sostenible, en donde existen buenas prácticas laborales que a la par fomenta el desarrollo de habilidades de ciertos grupos sociales.

Pandora cuenta con prácticas que le permiten ofrecer joyería sostenible y alejada del conflicto que sigue a esta industria. Trabaja de cerca con sus proveedores para garantizar que cumplan con los estándares éticos en materia de:

  • Derechos humanos y laborales.
  • Condiciones de trabajo seguras.
  • Impacto ambiental.
  • Prácticas comerciales justas y honestas.

Aunado a ello, Pandora desarrolló un programa de proveedores responsables que abarca capacitación y auditoria. También se encarga de entablar un diálogo cercano y brindar un amplio apoyo para asegurar que la cadena de valor cumpla. ¡Y todavía hay más!

Pandora brilla por su responsabilidad

La empresa tiene modernas instalaciones de fabricación en Tailandia en donde se brindan condiciones de trabajo seguras a cerca de 6,800 personas que están involucradas en la elaboración de las joyas.

A nuestros artesanos tailandeses se les ofrecen salarios competitivos y paquetes de beneficios que incluyen comidas gratuitas, transporte gratuito en autobús, becas, servicios de biblioteca, clases de maternidad, vacaciones adicionales, actividades deportivas, así como numerosos eventos sociales.

Pandora.

El personal que labora en las tiendas también cuenta con un programa de capacitación enfocado en mejorar sus habilidades de venta e interacción con los consumidores.

El planeta debe resaltar

Uno de los objetivos de Pandora es garantizar que la fabricación de las joyas tengan el menor impacto con el medio ambiente, y como parte de este esfuerzo, reciclan sus materiales de desecho del proceso de producción. 

Así, el yeso se convierte en ladrillos y los pedazos rotos del cristal de Murano se transforman en tejas, todas utilizadas en el sector de la construcción local.

Pandora

De hecho, la marca se comprometió a reciclar el 100% de la plata y el oro, y a convertirse en carbono neutral para el año 2025.

A partir de ahí, por supuesto, nos sentamos y miramos cuáles son las principales palancas que podemos tirar para alcanzar la neutralidad de carbono y reducir la huella de la cadena de valor relacionada con la elaboración y la entrega de nuestras joyas.

Mads Twomey-Madsen, jefe de sostenibilidad de Pandora.

Actualmente se dice que Pandora lidera la industria del reciclaje de metales preciosos, porque su fundador Per Enevoldsen ya venía construyendo un camino sostenible para el modelo de negocio.

Auditoría constante

Cada uno de estos compromisos sociales, ambientales e internos por parte de Pandora, están certificados por el Responsible Jewellery Council (RJC).

Por medio de RJC, nos relacionamos activamente con otras marcas de joyería responsables, organizaciones y la sociedad civil para liderar el camino hacia una industria de la joyería más sostenible, desde la mía hasta la venta minorista.

Pandora.

Incluso sus instalaciones de fabricación están certificadas según las normas ISO 14001 (Medio ambiente), OHSAS 18001 (Salud y seguridad), ISO 50001 (Energía) e ISO 9001 (Calidad).

Más allá de la joyería responsable que destacada en sus piezas, la marca busca operar con energía 100% renovable y se incorporó a la iniciativa Science Based Targets, con la que se comprometió a disminuir las emisiones de carbono en toda la cadena de valor.

La próxima vez que busques dar un obsequio de este estilo o conozcas a alguien que vaya hacerlo, asegúrate que provenga de fuentes sostenibles que le dará todavía más valor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR