RSE

Refrigeradores cool con el medio ambiente

Escrito por Pamela Garcidueñas

¿De qué manera un refrigerador tradicional puede afectar al medio ambiente? Además del consumo permanente de energía eléctrica, regularmente estos electrodomésticos contienen algunas sustancias químicas refrigerantes que contribuyen al cambio climático cuando son liberadas al medio ambiente.

Las neveras utilizan una bomba para transferir calor desde el interior hacia el exterior, asegurando que la temperatura interna se mantenga por debajo de la ambiental. El mecanismo congelador contiene un refrigerante químico que durante todo el ciclo de enfriamiento cambia de estado líquido a gaseoso, lo que mantiene a la comida fresca por más tiempo.

refrigeradores vía shutterstock

refrigeradores vía shutterstock

Los refrigerantes que utilizan flúor, no son tóxicos para los humanos, pero sí afectan a la capa de ozono. Sin embargo en el mercado existen distintos tipos de refrigerantes, incluso algunos que son amigables con el medio ambiente con hidrocarburos que cumplen con el mismo propósito.

Desde el 2013, Nestlé, consciente del uso necesario de congeladores para la conservación de sus productos, se comprometió a adquirir en Europa, únicamente neveras con refrigerantes naturales y que además consuman menos energía que los tradicionales.

Para este 2015, la empresa planea cambiar todos sus congeladores y refrigeradores a esta modalidad. Las nuevas neveras representan el 70% del gasto total de Nestlé, ayudando así a reducir la huella de carbono de la marca.

«Este año estamos haciendo este compromiso global. Esta es la segunda etapa de un proceso más amplio en el que toda nuestra flota de congeladores será ambientalmente más eficiente” aseguró Pascal Greverath, director de Sostenibilidad Ambiental de Nestlé.

La compañía ha invertido más de 250 millones de dólares en la implementación de alternativas naturales en el 93% de sus sistemas de refrigeración industrial. Además mediante el Foro de Bienes de Consumo Resolución en Refrigeración, motiva a otras empresas a adoptar medidas para mejorar sus refrigerantes. Todo esto como parte de su compromiso por impulsar acciones de liderazgo del cambio climático.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario