PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Refresqueras apoyarán a gobierno en campaña responsable

Refresqueras apoyarán a gobierno en campaña responsable

México se caracteriza por su cultura y tradiciones, pero también por tener una gran cantidad de habitantes obesos. Una persona obesa se define como alguien con una alta proporción de grasa corporal y un Índice de masa corporal (IMC) de más de 30.

En la actualidad, nuestro país ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel mundial. El 32.4% de la población sufre de esta acumulación anormal de grasa. Según un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México, las tasas de obesidad son más altas en las mujeres que en los hombres, con un promedio de 19.5%.

Se trata de una situación preocupante en la que el gobierno del país puede interferir. Por esta razón, en 2014, se aprobó un impuesto a las bebidas azucaradas, lo que causó mucha controversia y críticas por parte de la industria refresquera.

En 2014, el gravamen de un peso por litro a las bebidas azucaradas entró en vigor con la reforma fiscal. Además, se incrementó el 8% de impuesto para la comida chatarra, con la finalidad de disminuir el consumo de estos productos.

Especialistas dicen que este objetivo no se cumplió. Hasta hoy los ciudadanos continúan consumiéndolos.

Refresqueras apoyarán a gobierno en campaña responsable

Con la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador, se pretende prevenir la obesidad, la diabetes y otras enfermedades relacionadas con la mala alimentación. Se decidió que no se impondrán impuestos a los refrescos, sino que impulsará a que la población mexicana coma saludable.

Para lograr el objetivo, refresqueras y fabricantes de botanas como Arca Continental, Coca-Cola Femsa, PepsiCo y Bimbo, se unieron a los esfuerzos a través del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico). La finalidad es mejorar la educación y promover hábitos de alimentación saludables en diferentes espacios como medios de comunicación, programas escolares, centros comunitarios y otros canales.

De acuerdo con Forbes, el Consejo señaló:

«Reconocemos el interés expresado por el presidente para educar a través de campañas sobre hábitos de alimentación saludable. La industria de alimentos y bebidas continuará impulsando políticas públicas que fomenten hábitos de vida saludables, y la participación de todos los sectores de la sociedad».

Dicho consejo está agrupado por más de 40 empresas líderes en alimentos y bebidas alcohólicas:

  • Milky Way.
  • M&M´s.
  • Nestlé.
  • Gruma.
  • Lala.
  • Alpura.

Alineado con la preocupación por la salud de la población, AMLO dijo: «vamos a impulsar una campaña de prevención para la salud, porque muchos de los problemas que se tienen ahora, como las enfermedades de obesidad y desnutrición, están relacionados con el consumo de productos chatarra»

comida-chatarra

Sin embargo este no es el primer intento, desde hace más de10 años, ConMéxico ha trabajado en reformular y ampliar el portafolio de productos para reducir los contenidos de calorías, grasas, azúcares y sodio.

“Para nuestros asociados se trata de un proceso de innovación constante y permanente que permita mantener una oferta amplia, que responda a las distintas necesidades y estilos de vida de los mexicanos”. 

PepsiCo, ha reducido 24% la sal en sus botanas. «Hemos cambiado todos los aceites de la marca Cheetos y hoy el nivel de grasas saturadas es casi inexistente”, dijo Paula Santilli, presidenta de PepsiCo Alimentos México.

Por su parte, Nestlé disminuyó 15% la cantidad de azúcar en sus chocolates, una categoría que incluye productos como Carlos V, Crunch y Larín, al tiempo que ha lanzado productos libres de este endulzante, como parte de sus objetivos nutrimentales.

¿Será la estrategia adecuada?, el tiempo y el peso lo dirán.

1 COMENTARIO

  1. Lei bien ???——Bajando impuestos a las refresqueras es promover a alimentacion saludable a la poblacion ? como? que alguien me explique….que politica tan bizarra…!

    «Se decidió que no se impondrán impuestos a los refrescos, sino que impulsará a que la población mexicana coma saludable…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR