PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental Reduciría captura de dióxido de carbono emsiones de gases invernadero

Reduciría captura de dióxido de carbono emsiones de gases invernadero

Señala la Agencia Internacional de la Energía que sería una solución prometedora para hacer soportable el cambio climático hacia 2050.

La captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) podría aportar un 20% del esfuerzo necesario para reducir las emisiones en el horizonte de 2050 y hacer el cambio climático soportable para la humanidad, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) .

«La captura y almacenamiento de CO2 es una de las soluciones más prometedoras» para cumplir los objetivos consensuados por la comunidad científica para que el calentamiento global sea inferior a tres grados centígrados a mediados de siglo, subrayó el director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, en conferencia de prensa.

Tanaka señaló, en la presentación de un informe sobre esta tecnología que si se mantuvieran sin corregirse las políticas energéticas actuales, las emisiones mundiales aumentarían un 130% en 2050, un nivel «insostenible» porque el calentamiento climático se situaría entonces entre cuatro y siete grados centígrados.

El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) considera que para que el cambio climático sea soportable (menos de tres grados) hay que disminuir las emisiones en un 50%, y ése es el escenario ideal que recoge la agencia en su estudio.

Los autores del informe de la AIE calculan que el coste de tratar una tonelada de CO2 tendría un precio de unos 50 dólares de media en las centrales térmicas, y en caso de cumplirse el objetivo del IPCC el coste global sería de medio billón de dólares anuales a mediados de siglo.

En caso de no recurrir a la captura y almacenamiento de CO2, el coste anual para rebajar en un 50% las emisiones para 2050 sería de 1,28 billones de dólares por lo que esta tecnología «ofrece una solución viable y competitiva» , de acuerdo con las conclusiones.

Tanaka puso el acento en la necesidad de lograr la meta que se fijó el G8 el pasado verano de disponer en 2010 de 20 proyectos de demostración de este dispositivo para poder garantizar un desarrollo comercial en todo el mundo de aquí a 2020.

Para cubrir esa fase de demostración harán falta unos 20 mil millones de dólares.

La tecnología de captura y almacenamiento de CO2 consiste en recuperar las emisiones de este gas principalmente en centrales térmicas, y transportarlo -sobre todo por tuberías como gasoductos- a antiguos yacimientos subterráneos de hidrocarburos explotados.

Según la AIE, en el mundo hay disponibles espacios de almacenamiento que permitirían acumular las emisiones producidas por las actividades humanas durante cientos de años.

En una central térmica de carbón actualmente el rendimiento energético se sitúa en torno al 45-48%, y la instalación de un dispositivo de captura del CO2 emitido (que puede recuperar más del 90%) , reduciría ese rendimiento en un 10%, según los expertos de la AIE.

Fuente: El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR