Ambiental RSE

Recursos naturales para un año: Los agotamos antes de tiempo

Recursos naturales para un año: Los agotamos antes de tiempo

El presupuesto de los recursos de la naturaleza para todo el año ya se agotó…¿y ahora?

Tal parece que el mes de agosto es una fecha que está definiendo el futuro de nuestro planeta, y es que, según la organización internacional Global Footprint Network, hasta hoy, la humanidad habrá utilizado el presupuesto de recursos de la naturaleza para todo el año.

Actualmente el hombre explota los recursos naturales a una velocidad mucho mayor de lo que éstos pueden renovarse: 1.7 veces más rápido de lo que pueden regenerarse. Esto significa que, para satisfacer nuestra actual demanda, serían necesarias 1.7 Tierras.

Cabe mencionar que desde 1970, Global Footprint Network publica mediciones estimadas sobre los recursos que utilizan las personas según las áreas productivas, que incluyen alimentos, madera, fibras, alojamiento, infraestructura y emisión de carbono. Con esa medición se pueden saber los parámetros actuales.


El hombre explota los recursos naturales a una velocidad mucho mayor de lo que éstos pueden renovarse

Twittea esta frase.


Recursos naturales para un año: Los agotamos antes de tiempo

Por ello se concluye que justo al inicio de este mes, ya habremos consumido los recursos naturales de 2018, es decir, todos los árboles, agua, suelo fértil, peces, etcétera, que la Tierra nos puede aportar en un año.

«No es que de un día para otro vaya a pasar algo en concreto —puntualizó González-. Se trata de un proceso continuo con tendencias».

De acuerdo con Mathis Wackernagel, CEO y cofundador de Global Footprint Network, «nuestras economías actuales están funcionado en un esquema Ponzi con nuestro planeta. Estamos tomando prestados los recursos futuros de la Tierra para operar nuestras economías en el presente. Como cualquier esquema Ponzi, esto funciona por un tiempo. Pero a medida que las naciones, las empresas o los hogares se hunden cada vez más en deudas, eventualmente se desmoronan”.

Tanto junio como julio, se consideran como los meses más calurosos en la historia, puesto que la onda de calor ocasionó incendios en Grecia que dejaron más de 70 muertos, fuegos en el Círculo Ártico y en Suecia, decenas de fallecidos por altas temperaturas en Corea del Sur y récords de calor en California, Texas y África.

Cambio climático: México

Los recursos naturales pueden ser percibidos con las recientes estadísticas que dicen, por ejemplo, que el cambio climático ha afectado tanto a nuestros ecosistemas que en México, hay menos de 30 ejemplares de la vaquita marina, el cetáceo más pequeño del mundo. A pesar que se han implementado diversas campañas para rescatar a la especia de su extinción, esta sigue peligrando.

Siguiendo en la línea mexicana, otro de los problemas que se puede percibir en el país es la demanda de agua potable, según la Organización de las Naciones Unidas para 2050 ésta superará en 40% la oferta y entonces estaremos teniendo una guerra interna por la falta de agua.

Será complicado revertir esta situación, ya que según Global Footprint Network, para 2050 utilizaremos menos recursos de los que la Tierra puede regenerar en un año si es que logramos retroceder la capacidad 5 días al año, un hecho casi imposible.

Por su parte, algunos investigadores de Global Footprint Network y Schneider Electric dicen que la implementación de tecnologías verdes en edificios, procesos industriales y la producción de electricidad podrían mover el día de sobrecapacidad hasta 21 días. A nivel individual, reemplazar el consumo de carne con una dieta vegetariana tres días a la semana movería el día de sobrecapacidad en 5 días.

Según María Altamirano, una de las fundadoras de Ingeniería Ambiental-México, “más que dejarle la responsabilidad al medio ambiente de degradar y reincorporar los elementos a los ciclos biológicos, se trata de tomar consciencia y educación ambiental, a la par de las medidas necesarias de los reguladores”.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact