PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Cómo ayudar a recuperar niños desaparecidos?

¿Cómo ayudar a recuperar niños desaparecidos?

El 4 de octubre del 2015, Johan Gael desapareció en el ejido de la Esmeralda, que se ubica en los límites de Coahuila y Nuevo León. Tenía 3 años en ese entonces.

“El niño estaba en el carro, estábamos agachados buscando piñones, fueron alrededor de cinco minutos y el niño ya no estaba, lo comenzamos a buscar, le gritaron y el niño no respondió”, dijo Yahaira Berenice, la madre de Johan, reportó El Debate. La historia de esta familia es solo uno de los miles de casos de desaparición de menores que se han dado en el país en los últimos años.

recuperacion de ninos desaparecidos; telefonica, pgr, alerta amber, como recuperar ninos desaparecidos, ninos desparecidos en mexico, busqueda de ninos desaparecidos en mexico
Fuente: Especial

El pasado 27 de abril del 2017 se realizó el encuentro nacional Madres en Búsqueda, organizado por el Centro de Promoción y Defensa de Derechos Humanos Samuel Ruiz A.C. en San Luis Potosí, informó La Jornada San Luis. Allí se reunieron Yahaira; Carolina Gómez, mamá de Zoé Zuleica, y Ana María Velázquez, abuela de Alan Tadeo, quien desapareció junto a su madre.

En el evento estuvo presente Ricardo Sánchez García, vocero del centro, quien comentó: “Nosotros confiamos en las autoridades y les exigimos que no escatimen en recursos para encontrarlos (…) Tantos niños desaparecidos tienen que estar en algún lado”.

Niños, el 15 por ciento de los desaparecidos en México

Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), de las más de 29 mil personas reportadas en México desde finales de los años ochenta, 4,724 son menores de edad. El robo de niños y adolescentes tiene varios fines, pero los más comunes son la venta o adopción ilegal, la trata y el tráfico de órganos.

Cuando un niño desaparece, las primeras horas son cruciales para buscarlo, y la Alerta AMBER (America’s Missing: Broadcast Emergency Respond) es uno de los medios más eficaces que se maneja actualmente en toda la República Mexicana para la recuperación de niños desparecidos.

Ya todos estamos familiarizados con este programa de advertencia –una propuesta ciudadana que se originó en Estados Unidos luego del secuestro y asesinato de Amber Hagerman, una niña de 9 años–, pues la hemos visto en los noticieros y en algunas estaciones del metro de la ciudad. La alerta es activada por la Procuraduría General de la República (PGR) de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Que el niño o adolescente desaparecido sea menor de 18 años.
  • Que se encuentre en riesgo inminente de sufrir un daño grave a su integridad personal.
  • Que exista información suficiente sobre el niño o adolescente (nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, circunstancia de los hechos, personas involucradas, entre otros requisitos).

A cinco años de la implementación de esta alerta, han sido rescatados 818 niños en México, lo que representa el 70 por ciento de casos resueltos. Estos datos fueron dados por la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías, durante el Segundo Encuentro Trinacional de Enlaces del Programa Alerta AMBER, el cual se celebró el pasado 25 de mayo del 2017, justo en el Día Internacional del Niño Desaparecido.

recuperacion de ninos desaparecidos; telefonica, pgr, alerta amber, como recuperar ninos desaparecidos, ninos desparecidos en mexico, busqueda de ninos desaparecidos en mexico

Tal como lo demuestra esta cifra, la Alerta AMBER se encarga de defender en los casos más graves el derecho de los niños a la protección y el bienestar, algo que igualmente es garantizado por los gobiernos, las organizaciones e incluso las empresas, las cuales, como parte de su responsabilidad social (RSE), están comprometiéndose a defender los derechos de la niñez en distintos ángulos.

De hecho, existe una compañía que está dando un paso más allá en su RSE y acaba de aliarse con la misma PGR para que los esfuerzos en la recuperación de niños desaparecidos se multipliquen.

26 millones de mensajes se enviarán cuando se pierda un niño

En el mismo evento en el que participó la subprocuradora Herrerías, Telefónica firmó una carta de adhesión con la PGR para sumarse al apoyo de la Alerta AMBER y, por ende, unirse a la red nacional de contactos conformada por integrantes tanto del sector público como privado.

La operadora de telefonía cuenta con 26.6 millones de clientes en el país y, con esta alianza, se compromete a enviar mensajes de texto a cada uno de sus usuarios cuando se active la alarma, ayudando de esta forma a la pronta localización de niños y adolescentes reportados como desaparecidos.

Marta Vegas, gerente de Negocio Responsable de Telefónica México, intervino en el encuentro: “La protección de la infancia no es un juego de niños y nos lo tomamos muy en serio. Estamos convencidos de la capacidad de la tecnología para protegerlos y mejorar su calidad de vida (…) Creemos que Alerta AMBER es una herramienta muy útil para hacer que nuestros menores vuelvan a casa”.

recuperacion de ninos desaparecidos; telefonica, pgr, alerta amber, como recuperar ninos desaparecidos, ninos desparecidos en mexico, busqueda de ninos desaparecidos en mexico

Es así que Telefónica nuevamente se involucra en la seguridad de los niños y contribuye al bien común de la gente. Esta iniciativa se encuentra en línea con su RSE, su misión y visión corporativa: crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida, esta vez por medio de la recuperación de niños desaparecidos.

La empresa no solamente se está volviendo parte de la solución: está dándole la oportunidad a sus clientes de convertirse en defensores de los derechos de los más pequeños. Después de todo, nosotros como sociedad también tenemos la obligación de velar por su protección, ya sean nuestros hijos, primos, sobrinos, nietos o familiares de algún amigo o conocido.

Si eres uno de los 26 millones de usuarios que cuentan con el servicio de Telefónica, estate atento a estos mensajes y no los pases por alto. Ayudemos a que no desaparezca un niño más.
[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR