PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSERecuperación de espacios detonará la competitividad

Recuperación de espacios detonará la competitividad

Durante cuatro días, conferencistas nacionales e internacionales hablaron sobre temas vinculados con el desarrollo de vivienda sustentable, la planificación y el desarrollo urbano para hacer de México un país competitivo y desarrollado.

Lo anterior en el III Foro Internacional Innovación y Desarrollo Urbano en la próxima década celebrada en el marco de la Expo CIHAC 2010 los pasados días 12 al 15 de octubre en el Centro de Exposiciones Banamex en la Ciudad de México.

En este sentido, Ariel Cano Cuevas, director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) dijo que la industria de la construcción de la vivienda en el país es altamente competitiva «con más de 1 millón de operaciones de crédito anuales y con un periodo récord de tres meses para terminar. Los proyectos que, además, se construyen con ecotecnologías».

Con relación al financiamiento hipotecario, las sociedades financieras de objeto limitado y múltiple (sofoles y sofomes), bancos, la Sociedad Hipotecaria Federal, el Infonavit y el Fovissste han diseñado esquemas novedosos para que las familias mexicanas puedan adquirir una vivienda digna y de calidad.

Al respecto, Víctor Borrás Setién, director del Instituto informó que el Infonavit cuenta con diversos créditos como el de Hipoteca Verde, Vivienda Digital. Agregó: «A la fecha, 22% de las casas que financia el organismo cumple con las características de hipoteca verde y vivienda de calidad». Ahora «el reto es llegar a 100% de este tipo de colocaciones como un ideal futuro», finalizó.

En su intervención, Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo del Fovissste dijo: «Él tema del desarrollo urbano es primordial para México para hacer un buen gobierno en un entorno que facilite vivir en comodidad y propicie el fortalecimiento de la familia y el desarrollo competitivo de una ciudad, un estado y un país». Calculó que a partir del 2011 el Fondo se consolidará como una institución que busque mayores inversiones financieras en el país para ofrecer más y mejores créditos a sus derechohabientes.

El III Foro Internacional Innovación y Desarrollo Urbano también contó con la participación del secretario de Desarrollo urbano y Vivienda del Distrito Federal, Felipe Leal, quien expuso los proyectos más emblemáticos desarrollados actualmente en la ciudad de México con inversión público y privada.

El Cetram del Rosario es una terminal multimodal del Metrobús, un centro comercial de servicios de oficia y vivienda. Busca incentivar el no uso del automóvil, promover el transporte público y redensificar la zona. El macro proyecto Nuevo Polanco es un espacio de uso mixto conformado por un centro comercial, tres torres de oficina, dos torres de vivienda, dos museos, el Soumaya y el de Jumex, el Teatro Cervantes y un hotel de cinco estrellas. El » Campus Biometrópolis será un centro sustentable de 75,000 metros cuadrados con servicio hospitalario, edificios corporativos, parques, vivienda y oficina. Estará ubicado al sur de la dudad de México. Éste pretende ser un centro de investigación y desarrollo semejante a la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

En su intervención, Felipe Leal dijo que es momento de pensar en mejorar la ciudad con más áreas verdes, privilegiar el uso de bicicletas y de transporte público. Habló de los proyectos de recuperación de espacios que han sido subutilizados y abandonados para hacer del DF un lugar más ordenado, seguro y sustentable. Como ejemplo mencionó la rehabilitación de la Plaza de la República, la recuperación de la Calle Madero Peatonal y el Parque Lineal.

En las conferencias brindadas en este Foro participaron también Sara Topelson Fridman, subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial de la Sedesol, y el diputado Martín Rico Jiménez, presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.

Además de los conferencistas internacionales, Avi Friedman, reconocido profesor de Arquitectura del McGill University en Montreal, Canadá, el doctor Jason McLennan, consultor en temas de edificación sustentable y Liu Thai Ker, director de RSP Architects Plannersand Engineers.

Este foro, coincidieron los participantes, es un espacio de reflexión y acción para recuperar, ordenar y rehabilitar las ciudades de México para que sean autosuficientes.

Fuente: El Economista, Vivienda, pp. 12
Escrito por: Judith Santiago
Publicada: 20 de Octubre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

recuperacion-espacios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR