PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIRecuerdan en Foro Social labor de misionaria estadunidense

Recuerdan en Foro Social labor de misionaria estadunidense

Alrededor de 200 personas de varios países latinoamericanos participaron en el homenaje y entonaron canciones para homenajear a la monja, cuya lucha en favor de los pueblos de la Amazonia brasileña es además tema de un documental.

Belém.- Los participantes del IX Foro Social Mundial (FSM) participaron hoy en la ciudad brasileña de Belém en un acto ecuménico en recuerdo de la misionera estadounidense Dorothy Stang, asesinada en 2005 en la localidad amazónica de Anapú, en medio de un conflicto por tenencia de tierras.

Alrededor de 200 personas de varios países latinoamericanos participaron en el homenaje y entonaron canciones para homenajear a la monja, cuya lucha en favor de los pueblos de la Amazonia brasileña es además tema de un documental.

28010900570
Nacida en Estados Unidos en 1931, Stang trabajó en la Amazonia brasileña durante cuatro décadas, dedicada principalmente a impulsar proyectos de desarrollo sostenible que afectaban a los intereses de los grandes terratenientes de la región.

La monja fue asesinada de seis balazos el 12 de febrero de 2005, por pistoleros que, según el Ministerio Público, fueron contratados por el hacendado Vitalmiro Moura. En mayo del año pasado, sin embargo, el terrateniente fue absuelto en un primer juicio realizado en Belém.

La novena edición del FSM se inauguró ayer en la capital del estado brasileño de Pará con una marcha multitudinaria, en la que los cerca de 90.000 manifestantes abogaron por un nuevo órden económico mundial y por medidas para defender el medio ambiente y los pueblos indígenas, y protestaron contra los ataques de Israel a las poblaciones palestinas en la Franja de Gaza.

La mayor cita de fuerzas de izquierda del planeta está dedicada este año a debatir el medio ambiente y la crisis financiera internacional que, según los participantes del Foro, resulta del sistema neoliberal adoptado en gran parte del planeta en las últimas décadas y constantemente criticado por el FSM.

«La crisis no es sorpresa. Es parte de la lógica de este sistema predatorio», sostuvo Remy Querbouep, de la organización no gubernamental francesa Les Alternatifs.

La primera jornada de debates, que se realiza hoy, estará dedicada a temas como el cambio climático, la preservación de la foresta amazónica y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Fuente: Milenio

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR