RSE

Reconocimiento IBM PhD Fellowship Award, otorgado a Estudiante del INAOE

Víctor Hugo Vega, estudiante del Programa de Doctorado en Electrónica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); uno de los 88 jóvenes reconocidos por IBM a nivel mundial

IBM anunció que el estudiante del programa de doctorado en Electrónica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Víctor Hugo Vega, recibió el reconocimiento 2013 PhD IBM Fellowship Award, por haber realizado un trabajo de ciencia básica novedoso y audaz.

El IBM PhD Fellowship Award Program es un programa mundial intensamente competitivo que reconoce a estudiantes de doctorado excepcionales con interés en resolver problemas importantes para esta compañía y fundamentales para la innovación en muchas áreas de estudio en las ciencias computacionales y la ingeniería, la ingeniería mecánica y eléctrica, la física, las matemáticas, el sector público y los negocios.

Cada año, IBM extiende una invitación a los programas de doctorado de mayor prestigio a nivel internacional para que inscriban a un candidato. La selección toma en cuenta currículum, líneas de investigación y avances en la tesis, entre otros aspectos.

Este premio otorga la oportunidad de trabajar durante el verano en uno de los centros de investigación de IBM con un investigador de gran experiencia, por lo que la estancia es un importante aprendizaje sobre cómo se hace investigación desde la industria. También concede un fondo de 12 mil dólares para viáticos de congresos, equipo de cómputo, así como gastos para publicar en revistas y titularse.

El Dr. Edmundo Gutiérrez, investigador de la Coordinación de Electrónica del INAOE y asesor de la tesis doctoral de Víctor Hugo Vega, comentó que el proyecto de este destacado estudiante es “un tema científico de alto riesgo. Es decir, es un trabajo exploratorio teórico-práctico que puede terminar en algo muy bueno o que pudo pasar completamente desapercibido y con poco valor. Arriesgamos bastante, pero conseguimos dar los primeros pasos para entender procesos de transporte de electrones a través de unas cuantas capas atómicas”.

El título de la tesis de Víctor Hugo Vega es “Análisis de efectos electromagnéticos cuánticos en transistores MOS de baja dimensionalidad”. Víctor Hugo Vega es uno de los tres estudiantes latinoamericanos que reciben el premio este año. Su proyecto fue el único seleccionado para México y es uno de los 88 proyectos que IBM apoyará en 2013 en todo el planeta. En este premio IBM también destaca un reconocimiento a la excelencia del INAOE.

Víctor Hugo Vega estudió Electrónica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Hizo su maestría en el INAOE en el área de Comunicaciones con el Dr. Reydezel Torres. Actualmente se encuentra cursando el doctorado en el área de Microelectrónica con la asesoría del Dr. Edmundo Gutiérrez.

“En IBM, las tecnologías de fabricación de transistores MOS evolucionan tan rápido que no les es posible investigar a fondo todos los fenómenos físicos que pueden presentarse en esos dispositivos”. Comento Vega, “Por tal razón, el Dr. Edmundo Gutiérrez junto con sus estudiantes nos hemos dado a la tarea de investigar qué sucede dentro de los diminutos laboratorios que son los transistores MOS fabricados con tecnología de 28 nanómetros. Con este propósito, hemos medido y estudiado su respuesta bajo condiciones no convencionales. Por ejemplo, los hemos sometido a campos magnéticos de hasta un tesla, a temperaturas criogénicas de hasta 77 grados Kelvin (menos 196 grados centígrados) o simplemente los hemos polarizado de manera diferente a como viene en los libros de texto. A lo largo de los últimos años, se ha encontrado entre otras cosas que la respuesta de los dispositivos no es simétrica cuando se invierte el signo del campo magnético como se esperaría a partir de análisis convencionales basados en el efecto de Hall clásico. Por otro lado, se descubrió que al polarizar un transistor de forma apropiada es posible producir un efecto de resistencia negativa donde el ´tuneleo´ cuántico no interviene. Sorprendentemente, la relación pico-valle de este efecto ha roto el récord mundial impuesto por dispositivos basados en el ´tuneleo´ cuántico. Es grato saber que el trabajo realizado en el INAOE es reconocido por IBM, uno de los centros de investigación más importantes a nivel mundial.”

Víctor Hugo recibió el IBM PhD Fellowship Award Program de manos del Dr. Fernando Guarín, Senior Engineer/Scientist de IBM Corporation quien desempeña la labor de Mentor en los proyectos de Doctorado.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]