PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalReconocen liderazgo de México contra cambio climático

Reconocen liderazgo de México contra cambio climático

cambio climatico (3)Cambio climatico vía Shutterstock[/caption]

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) felicitó a México por ser el primer país en desarrollo en presentar sus compromisos post 2020 contra el cambio climático, «lo que sienta un precedente positivo y demuestra el liderazgo del país en el proceso multilateral sobre el clima».

Omar Vidal, director general de WWF México, resaltó que el país propone un pico de emisiones en 2026 y una disociación entre emisiones y crecimiento económico.

Más del 60 por ciento del potencial de mitigación considerado no está condicionado, siendo el primer objetivo con estas características para México.

“Todos los países, desarrollados y en desarrollo, deben mostrar liderazgo en este momento crucial”, aseveró parte de sus compromisos al 2030 sobre adaptación a los impactos del cambio climático, el plan de México incluye el aumento de la capacidad de adaptación de los 160 municipios más vulnerables del país y una tasa de deforestación cero, subrayó.

La Cámara de Diputados anunció que hará cambios a la Ley General de Cambio Climático para detallar las obligaciones del gobierno federal en “preservar, restaurar y gestionar de manera sostenible los recursos naturales en ecosistemas terrestres, de agua dulce, marinos/costeros e insulares”.

Vidal confió en que estos cambios consideren de forma medular el impacto positivo de los ecosistemas bien conservados en la adaptación de las comunidades humanas al cambio climático.

México, dijo, ha sido el primer país en incluir un compromiso de adaptación -crucial para el plan contra el cambio climático- lo cual debe motivar a otros a seguir su ejemplo.

El director general de WWF México recordó que el año pasado, México también fue un ejemplo, al ser el primer país en desarrollo que comprometió voluntariamente recursos financieros en el Fondo Climático Mundial.

Asimismo, estableció objetivos de corto plazo en energías renovables, develando planes para proveer, a partir de fuentes renovables, 25 por ciento de su electricidad antes del año 2018, lo que puede contribuir a lograr sus objetivos de reducción de emisiones.

Las estimaciones de WWF muestran que los objetivos de renovables -que representarían casi duplicar la producción de electricidad a partir de fuentes renovables a 80TWh en 2018- podrían reducir las emisiones del sector energético en 15 por ciento.

“México ha sido pionero en el mundo en desarrollo en la lucha contra el cambio climático”, resaltó a su vez Samantha Smith, líder de la Iniciativa Global de Clima y Energía de WWF.

Comentó en un comunicado que con el anuncio de sus compromisos post 2020 contra el cambio climático, México establece de nuevo un precedente positivo para el proceso multilateral y para alcanzar un acuerdo exitoso sobre el clima en París.

“Lo que distingue a México es su continua posición progresista en favor de un acuerdo vinculante que mantenga al planeta dentro de un umbral de dos grados centígrados”, subrayó.

Se prevé que el nuevo acuerdo climático global sea aprobado en diciembre 2015 en París, donde los compromisos nacionales serán inscritos.

Este sería el primer instrumento en integrar compromisos de todas las naciones, y sustituirá al Protocolo de Kioto que incluye reducciones de GEI solo de naciones industrializadas.

El pasado viernes México se convirtió en el primer país en desarrollo en presentar formalmente sus compromisos contra el cambio climático post 2020 ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Antes de México, sólo la Unión Europea, Suiza y Noruega habían anunciado sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) post 2020.

Fuente: LaVerdad.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR