RSE

Reconoce la Semarnat a CEMEX por su participación en el programa “Transporte Limpio”

· Programa voluntario enfocado a reducir el impacto ambiental del transporte.

CEMEX recibió el reconocimiento de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por su incorporación como socio fundador del programa Transporte Limpio, que tiene como objetivo que el transporte de carga y de pasajeros sea más eficiente, competitivo y amigable con el medio ambiente.

Lo anterior, durante un evento realizado este martes en el Parque Bicentenario, que fue encabezado por el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Mauricio Limón Aguirre.

El programa Transporte Limpio fue desarrollado por la Semarnat, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Mediante la aplicación del programa, se logra que el autotransporte de carga y de pasajeros que circula por la carreteras del país reduzca su consumo de combustible, las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes criterio (óxido de nitrógeno y partículas PM 10).

En la ejecución de este programa, CEMEX ha realizado las siguientes acciones:

·Capacitación continua a más de 500 operadores de la flota propia y a más de 1,700 operadores y personal de proveedores de transporte terceros en temas tanto teóricos como prácticos como: manejo técnico económico, manejo a la defensiva, selección de vehículo ideal, campaña “Seguro llego”, entre otras.

·Renovación de unidades antes de los 5 años de uso y parque vehicular con edad promedio menor a 3.5 años.

·Límite de velocidad no mayor a los 90 kms/hr y objetivos de rendimientos de diesel por unidad. Monitoreo por medio de rastreo satelital (GPS´s).

·Incentivar la utilización del ferrocarril como medio de transporte más amigable con el medio ambiente, principalmente en rutas largas.

·Optimizar operación de autotransporte, al realizar viajes cargados-cargados para disminuir los kilómetros recorridos en vacío, disminuyendo costos y el impacto al medio ambiente.

·Utilización de aditamentos aerodinámicos para la reducción de la resistencia al aire y con ello incremento en el rendimiento del combustible.

·Utilización de rines de aluminio en tractores para disminuir el desgaste de las llantas y el consumo de diesel.

·Utilización de lubricantes de baja viscosidad con la finalidad de reducir el desgaste y mantenimiento de componentes de las unidades y la emisión de contaminantes.

·Organización en los alrededores de las comunidades en donde opera, de campañas y jornadas de trabajo voluntario:

Camino Verde (limpieza y reforestación)
Proyecto Góndola Verde (transporte de materiales que son coprocesados de manera limpia en las plantas de CEMEX y aprovechados como combustibles alternos en los hornos cementeros, reduciendo el uso de combustibles fósiles. Igualmente lleva árboles y plantas producidos y donados por los Viveros de CEMEX, para son destinados a tareas de reforestación en diversos puntos del país).

En el Mundo Vial (capacitación a 3,800 estudiantes en más de 33 escuelas en temas de seguridad vial).

Proyecto de Reciclaje en todas las unidades de negocio de CEMEX Transporte.

Como resultado de las diversas acciones y eficiencias en el autotransporte, enmarcadas en este programa, CEMEX evitó la emisión de 22,575 toneladas de CO2.

Además, trabaja con tecnologías de rastreo satelital (GPS) para el incremento en la eficiencia y productividad, así como la reducción de los costos de operación (consumo de diesel) y seguridad de las unidades de autotransporte de más de 300 unidades propias. Esto se está replicando en unidades de transportistas terceros, lo que implica un parque vehicular de más de 5,000 unidades.

Recibió el reconocimiento de la Semarnat, el Director de CEMEX Transporte, Roberto Martínez Escamilla.

Fuente: Comunicado de Prensa.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario