Ambiental

Recogerá México propuestas del V foro internacional del agua

La Comisión de Desarrollo Sustentable de la Cámara de Senadores confió en que en el V Foro Internacional del Agua México recoja propuestas para disminuir la escasez e inadecuada administración del líquido.

En entrevista el presidente de la comisión, Francisco Agundis, indicó que de 600 acuíferos identificados en el país 100 están sobreexplotados, y de ellos se extrae 50 por ciento del volumen del agua subterránea que se utiliza.

“La acelerada degradación de los recursos naturales y el bajo cumplimiento de la regulación ambiental, así como la ineficiente vigilancia de las autoridades, nos ha llevado a la crisis que hoy vivimos en torno al agua”, agregó.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que el desperdicio del líquido en México es un grave problema, pues de 13.5 kilómetros cúbicos que se consumen anualmente para uso público en el país se desperdician 4.7; en la capital se pierde 40 por ciento del agua en fugas.

Por eso confió en que la delegación de México, que encabeza el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, retome propuestas y experiencias de los especialistas que participarán en el foro para encontrar soluciones a la problemática en la materia.

A su vez, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, Silvano Aureoles, indicó que el foro debe servir para que México adopte mejores acciones en el combate a la escasez del líquido y que haya equidad en su distribución.

Indicó que se debe regular la explotación de acuíferos y las concesiones para su uso, a fin de salvaguardar la disponibilidad de agua y las cuencas y privilegiar el uso del líquido para el consumo humano.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que también es necesario hacer más eficaces los medios de repartición del recurso para evitar la sobreexplotación e impedir que se otorguen permisos provisionales que debiliten las cuencas hidrológicas.

En tanto, el presidente de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Diego Cobo, comentó que en esos encuentros surgen propuestas que pueden traducirse en leyes para mejorar el manejo del agua, fortalecer su cuidado y revertir la contaminación de los mantos acuíferos.

“También es importante la presencia de los legisladores porque de alguna forma nos convertimos en testigos de los acuerdos y compromisos que asumen los gobiernos, y podemos presionar a nivel nacional para su cumplimiento”, argumentó. Indicó que no hay postura oficial de los legisladores mexicanos, pero se espera que quienes asistan puedan compartir los acuerdos, compromisos y la viabilidad de reformas para fortalecer el marco jurídico nacional en materia de recursos hídricos.

Cobo Terrazas informó que la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, representará a los legisladores en el foro.

Agregó que en el encuentro auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se debatirán las reformas y medidas que se requieren a nivel mundial para hacer frente a la crisis del agua.

El legislador del PVEM recordó que como resultado del último Foro Mundial del Agua, realizado en Monterrey, Nuevo León, se determinó elevar a rango constitucional el derecho a ese líquido, iniciativa que en la Cámara de Diputados se aprobará en breve.

El V Foro Mundial del Agua se efectuará del 16 al 23 de marzo en Estambul, Turquía, y en él participarán más de 15 mil expertos sobre el tema en 100 sesiones temáticas.

Ahí, Luege Tamargo presentará el Plan Nacional Hidráulico y los programas Nacional de Ordenamiento Territorial y de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México, este último con una inversión federal de más de 36 mil millones de pesos en los próximos cinco años.

Fuente: Planeta Azul
País: México

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]