PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaEl 58% de los reclutadores mexicanos buscan inclusión y diversidad

El 58% de los reclutadores mexicanos buscan inclusión y diversidad

La igualdad está ganando cada vez más importancia día a día, impulsada por las transformaciones socioculturales en curso no solo en México sino en todo el mundo. El mercado laboral no está exento de esto y las dinámicas se han modificado en el lugar de trabajo para eliminar cualquier forma de discriminación. A medida que se acerca el Día de la Cero Discriminación el 1 de marzo, Indeed, el sitio de trabajo número uno en el mundo, ofrece información sobre cómo fomentar la inclusión en el proceso de contratación para garantizar una selección justa de candidatos.

Según una encuesta realizada por Indeed en México en enero de 2024 a más de 300 reclutadores mexicanos, las empresas reconocen la importancia del proceso de contratación para fomentar entornos inclusivos. Esto implica un enfoque integral, enfatizando la evaluación de las habilidades y la experiencia del candidato durante todo el proceso.

Para lograr esto, cuando se les preguntó qué medidas tiene su empresa para evitar el sesgo en el proceso de contratación, los reclutadores respondieron: fomentar una cultura de inclusión y diversidad durante todo el proceso de selección (58%), evaluación basada en competencias (58%), estandarización de preguntas/evitar preguntas que puedan llevar a sesgos o discriminación (50%), realizar revisiones periódicas de los procesos de selección para identificar y abordar posibles sesgos (49%), recopilar comentarios de los entrevistadores y candidatos para realizar mejoras continuas (42%), buscar una representación diversa en los procesos de contratación (41%), capacitación específica en diversidad e inclusión para entrevistadores/reclutadores (40%) y monitoreo de sesgos en el proceso (40%).

«Las generaciones nuevas activamente buscan representación en distintos aspectos de sus vidas, y especialmente en el trabajo. Es fundamental para ellos desarrollar sus habilidades profesionales en un ambiente que no sólo proporcione un sentido de seguridad sino también oportunidades para crecer. Este esfuerzo también constituye una valiosa oportunidad para las compañías para cultivar espacios impregnados con valores diversos», según afirma Madalina Secareanu, gerente senior de comunicaciones corporativas en Latinoamérica para Indeed.

Es cierto que hay mucha demanda laboral relacionada debido al énfasis en la educación (64%) como lo más relevante cuando se tiene que elegir entre dos candidatos, según reclutadores mexicanos. Sin embargo, estos últimos concuerdan (73%) que tener personas diversas de diferentes fondos agrega valor a la compañía; además, la mayoría de los reclutadores dijeron que no tienen problema alguno con cualquier tipo de expresión en el lugar de trabajo (64%).

«Los fundamentos para fomentar espacios más inclusivos están gradualmente siendo establecidos en las compañías, al menos en los esfuerzos de los reclutadores. Esto se espera que se vaya desarrollando gradualmente en el tiempo, cuando las decisiones de contratación no estarán basadas en apariencia física ni en cómo las personas se definen, sino en la experiencia y visión que pueden traer el candidato a la compañía», añade Madalina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR