Ambiental

Reclamo urgente de un sistema de alerta temprana

Osvaldo Canziani, premio Nobel de la Paz en 2007, trabajó toda su vida para desentrañar los misterios del cambio climático, que a esta altura se develan más fácilmente que las intenciones reales de los gobiernos para mitigar sus consecuencias negativas sobre la población.

Doctor en meteorología y miembro directivo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, Canziani sostuvo a LA NACION: “Las catástrofes climáticas pueden ser prevenidas si se pone en marcha un sistema nacional de alerta temprana, que existe en los papeles, pero no en los hechos”.

Si se habla de prevención, Canziani afirmó que las causas fundamentales del aluvión de barro son las lluvias intensas, características de la época del año, y el mal uso del suelo: “Esto se debe a la deforestación, pero también a la apertura de caminos, instalación de poblaciones, inserción de cultivos o desvío de cursos de agua”.

Falta de información

Según Canziani, la falta de información hidrometeorológica y estadísticas reales acerca de la situación económica, social y sanitaria de las poblaciones no permite conocer la magnitud de los eventos ni prevenirlos.

“No hay datos; no hay sistemas de evaluación de las precipitaciones [radares meteorológicos] y hay falta de investigación ambiental. El problema de Tartagal sólo fue paliado superficialmente y volverá a ocurrir. No se toman las debidas medidas mínimas de seguridad ambiental”, se lamentó.

Si bien es importante que finalmente se haya reglamentado la ley de bosques nativos, Canziani cree que aún debe ser mejorada. “Se ocupa sólo de mantener áreas forestadas, pero no indica nada sobre la importancia de mantener la diversidad biológica y su urgente y necesaria protección”, explicó.

“Quienes invierten en ampliar la frontera agrícola para lograr ganancias inmediatas, deben comprender que actúan en oposición a la naturaleza. Además, los agricultores cumplen fielmente las normas y procedimientos para defender su entorno ambiental. ¿O no?”, se preguntó.

En cuanto a la parte que les toca a los gobiernos nacionales y provinciales, Canziani explicó: “Hay muchas leyes y decretos, pero muchos no están reglamentados. Y si lo estuvieran, el clientelismo auspicia la violación de la reglamentación vigente”.

“Ante el cambio climático y sus consecuencias, debe terminarse con la dicotomía ciencia-política. La obtención de ganancias financieras, y no beneficios económicos sustentados por producción real, no condice con el paradigma de desarrollo sostenible, en equidad y solidaridad humanas”, recalcó.

Fuente: La Nación

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]