RSE

Reclaman especialistas transparentar acciones

Especialistas en materia de transparencia señalaron que la mala percepción que los ciudadanos tienen de sus gobiernos en relación a la rendición de cuentas es indicativo de que en el País se requiere avanzar en transparencia con acciones reales.

“Este tipo de encuestas sobre la gestión del gobierno siempre es indicativo de que a la ciudadanía no se le puede dar atole con el dedo, no se trata del discurso, los ciudadanos quieren hechos”, dijo la coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Irma Eréndira Sandoval.

“Por más de que hagan campañas mediáticas la ciudadanía percibe que no hay una traducción directa de estas medidas de la transparencia”.

La especialista destacó que mientras México no corrija los vicios en materia de transparencia, ni tenga voluntad política para rendir cuentas claras a los ciudadanos, en todas las mediciones que se hagan se seguirá reflejando este descontento.

“El hecho de vincular la transparencia con mediciones no nos lleva muy lejos mientras la política pública no se comprometa.

“Se aspiraba a llegar a los 20 países en materia de combate a la corrupción, pero nos hacen falta muchas cosas normativas para obligar y sancionar a las dependencias a rendir cuentas”, indicó.

De acuerdo con Guillermo Cejudo, investigador del CIDE, prevalece la opacidad en los gobierno de los estados.

Dijo que existe un problema con las contralorías internas, que en muchos de los casos dependen directamente del propio gobierno, lo que las limita y les impide sancionar.

Destacó que en necesario que se sostengan los avances que ya se tienen en la materia.

El especialista del CIDE añadió que no se ha logrado avanzar en el control del desempeño de los servidores públicos, debido a que uno de los problemas es que no hay continuidad en las administraciones.

Fuente: Reforma, Nacional, p. 9.
Por: Leslie Gómez.
Publicada: 18 de mayo de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]