PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaRecibe Sedema 36 solicitudes de empresas interesadas en comercializar productos plásticos compostables

Recibe Sedema 36 solicitudes de empresas interesadas en comercializar productos plásticos compostables

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), ya cuenta con 36 solicitudes de empresas interesadas en comercializar y distribuir productos plásticos como bolsas compostables, bolsas reutilizables, productos de plástico compostable, bolsas para el manejo de residuos, los cuales pueden ser consultados en la página web de esta Secretaría: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGEIRA/Listado_empresas_registro.pdf.

De las 36 solicitudes, hasta el momento se han otorgado 8 registros:

Razón SocialTipo de registroRegistro
Grupo Eme 13,S.A. de C.V.Bolsas compostablesGET-09-SEDEMA-CBCO-001
Polietileno Publicitario, S.A.Bolsas compostablesPPU-09-SEDEMA-CBCO-002
Belleza y Vanidad, S.A. de C.V.Bolsas reutilizablesBEV-09-SEDEMA-CBRE-003
Kabiax, S.A. de C.V.Bolsas compostablesKAB-09-SEDEMA-CBCO-004
Eco Alternativas Mexicanas S.A. de C.V.Bolsas compostablesCDS-09-SEDEMA-CBCO-006
Grupo Impobol, S.A. de C.V.Bolsas compostablesGIM-09-SEDEMA-CBCO-009
Tecflex, S.A. de C.V.Bolsas compostablesTEC-09-SEDEMA-CBCO-010
Alta Extracción, S.A. de C.V.Productos plásticos compostablesAEX-09-SEDEMA-CPCO-023

Los criterios para obtener el registro para comercializar bolsas y otros productos plásticos de un solo uso compostables en la Ciudad de México, así como para obtener el registro para comercializar bolsas reutilizables y para residuos inorgánicos en la capital  se pueden consultar en la página web: https://sedema.cdmx.gob.mx/programas/programa/basura-cero.

A partir de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, publicadas el  pasado 25 de junio de 2019, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, esta Secretaría ha trabajado de manera conjunta con el sector industrial que produce, comercializa y distribuye productos plásticos de un solo uso en busca de alternativas que permitan resolver el grave problema ambiental que generan los residuos plásticos de un solo uso.

En este lapso de tiempo se llevaron a cabo 24 reuniones para comprender la aplicación de la Ley y en las cuales fueron analizadas y discutidas diversas alternativas que permitan transitar hacia esquemas de economía circular en el manejo y aprovechamiento de los residuos.

Hasta el momento se han realizado 16 sesiones del webinar “Ciudad Sustentable, Adiós a los Desechables”, una ventanilla virtual de atención y orientación ciudadana para responder dudas e incluso sugerencias sobre la prohibición de plásticos de un solo uso en la capital. A través de las redes sociales de la Sedema se invitó a estas sesiones virtuales matutinas y vespertinas, que iniciaron el pasado 26 de noviembre de 2020 y culminan el próximo 28 de enero de 2021.

En materia normativa, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina trabaja en el proyecto de norma NACDMX-010-AMBT-2019 para definir los criterios y especificaciones que deben cumplir los productos plásticos para certificar que son compostables. Esta norma busca regular y asegurar que los productos plásticos de un solo uso que se comercialicen en la ciudad sean compostables, mediante pruebas técnicas realizadas por un laboratorio acreditado y mediante un esquema de certificación que permita validar que todos los productos cumplan con la normatividad aplicable.

De manera emergente, el 18 de marzo y 1 de diciembre de 2020, fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los criterios y requisitos que deben cumplir las y los interesados en comercializar productos plásticos compostables, en donde deberán demostrar que cumplen con los métodos y certificaciones nacionales e internacionales que son aplicados en la actualidad.

Dentro de los criterios establecidos, las empresas deben desarrollar y presentar ante la DGEIRA un plan de manejo, donde se establezcan las acciones a realizar para el adecuado manejo de los residuos que se generan cuando sus productos llegan al final de su vida útil.

Aún cuando los productos plásticos biobasados tienen ciertas bondades para el medio ambiente, no todos son compostables, por lo que la SEDEMA sólo considera aquellos productos que cumplen con esta condición. En su caso, los productos biodegradables sólo son aceptados cuando se cumple con la condición de que se trata de un producto que se degrada durante su compostaje y se respalde con los estudios o certificaciones correspondientes que no generará daños ambientales y por lo tanto a la vida en general.

La Secretaría del Medio Ambiente invita a la ciudadanía a visitar su página web donde encontrará los registros de las empresas autorizadas para elaborar bolsas y productos plásticos compostables, los cuales deben contar con el número de registro otorgado.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR