PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRebasan alimentos funcionales a 'light' en el gusto del consumidor

Rebasan alimentos funcionales a ‘light’ en el gusto del consumidor

Prefieren adquirir alimentos que les ayuden a resolver problemas

En plena discusión de la Ley que pretende inhibir la venta de comida chatarra en las escuelas, consultoras advierten que los productos «light» quedaron obsoletos, pues lo que hoy demanda el mercado son alimentos funcionales y nutrigenómicos.

Constanza Cilley, directora Comercial de Investigación de TNS Research International, aseguró que hoy los consumidores tienden más a buscar alimentos funcionales, es decir, los que son específicos para resolver problemas de mala digestión, diabetes, gastritis o el envejecimiento.

En promedio, Euromonitor empresa que hace reportes de diversos mercados, estima que a nivel global los alimentos funcionales crecen entre 10 y 16 por ciento cada año, dependiendo del País.

Por el contrario, pese a que todas las grandes empresas tienen ya líneas «light», actualmente sólo 1.5 por ciento del gasto familiar se destina para comprar esos productos, destacó Francisco Luna, director de Cuenta de Nielsen.

Por ejemplo, para Julian Cuevas, director de Mercadotecnia de Kurago Biotek, una firma que vende prebióticos y probióticos con su alimento funcional Ventro, aseguró que la era de los productos «light» ha terminado, para dar paso a los alimentos funcionales.

Para 2013 se estima que el valor global del mercado de alimentos funcionales supere los 90.5 billones de dólares.

Un ejemplo de este potencial son las bebidas hechas a base de soya, que en México han reportado un incremento de entre 12 y 15 por ciento anual, lo que ha provocado que una treintena de compañías se haya interesado por ellos.

Lo anterior, según un reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que advirtió sobre el potencial de negocios para producir bebidas de soya, en el mercado mexicano.

Acorde con el reporte, la soya es considerado un alimento funcional, porque contribuye a reducir los niveles de colesterol, azúcar y favorece la digestión.

En México, productores como Unilever, Jugos del Valle, Jumex, Nutrisa, Soyamigo, Homnilife y Herbalife destacan por su producción de jugos y leches de soya, según el reporte de USDA.

La categoría «light» no ha alcanzado relevancia en el mercado, lo que se relaciona con la visión distorsionada que tienen los mexicanos de la obesidad, dijo Francisco Luna, director de Cuenta de Nielsen.

«Existe una percepción, que no quiere decir que sea real, de que los ‘light’ saben mal, que son más caros o que no son recomendables para los niños y eso está directamente relacionado con el bajo gasto».

Los que llevan las riendas

Los principales jugadores en el mercado de alimentos funcionales son:

Empresa Productos

PepsiCo Quaker, Gatorade
Coca-Cola Vitamin Water, Odwalla
General Mills Cheerios, Yoplait
Kellogg Special K, Kashi
Kraft Capri Sun, Balance Bar
Nestlé Nesquik, PowerBar
Danone Activia, Essensis
Unilever Slim-Fast, Blue Band
Yakult Yakult

Click sobre la imagen para ampliar
Reforma – negocios, p.7

rebasan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR