PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad¿Realmente funciona la readaptación social?

¿Realmente funciona la readaptación social?

En el nivel penitenciario federal, la readaptación social en el país es nula. Ya que de acuerdo con Animal Político, más de la mitad de los reos federales sentenciados, son reincidentes.

Esta cifra va en aumento y aunque miles de internos reciben tratamientos de rehabilitación, menos del 2% obtienen el beneficio de preliberación.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al término del año 2016, había una población de 11 mil 892 reos reincidentes lo que equivale a 52.3% de toda la población recluida (22mil 747 personas procesadas y sentenciadas por delitos federales) Del total de los reos reincidentes en México, 7.2% volvió a la cárcel entre 2014 y 2016.

Readaptación Social

Estos programas de readaptación social sí existen pero tienen poca efectividad, esto a presar de que el gobierno federal acreditó que dio tratamiento a 17 mil 324 reos federalmente sentenciados.

De esos 17 mil, solo 273 recibieron los tratamientos de readaptación social, que equivalen al 1.6%. Es decir, el 98% restante recibieron los tratamientos pero no lograron reinsertarse en la sociedad.

Otro indicador es la recaptura de 172 personas que obtuvieron un beneficio de libertad anticipada en los últimos años. En todos los casos, los internos ya habían recibido un procedimiento de readaptación social.

No hay personal

La auditoría Superior de la Federación revisó con lo que se cuenta a nivel federal para lograr el apoyo en la reinserción social de la población penitenciaria y descubrió que son insuficientes.

Los auditores se hicieron cargo de la capacitación del personal en materia de reinserción social. El plan de las autoridades consistió en 273 actividades académicas de actualización para atender a 9 mil 270 servidores públicos.

Por otro lado, no existen indicadores ni resultados que permitan evaluar si la capacitación se realizó de forma correcta y si los conocimientos partidos están teniendo un impacto positivo en la población penitenciaria.

También se identificó que el programa presupuestario relacionado específicamente con “lograr la reinserción social de los reos”, las autoridades no aportan datos para medir su cumplimiento.

Sobrepoblación

Al término del año 2016, había 157 centros penitenciarios estatales con problemas de sobrepoblación: solo tienen espacio para albergar 106 mil 247 internos pero hay 153 mil 539 personas recluidas en ellos. Se trata de una saturación de casi 45%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR