PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSERazones principales por las que los mexicanos no usan bicicleta

Razones principales por las que los mexicanos no usan bicicleta

Muchas de las personas que se mueven a diario por las calles de México están acostumbradas a encontrar tráfico y con ello estrés. Por ello, algunos han optado por cambiar de transporte y moverse en bicicleta, sin embargo, no todos ven como una opción debido a estas razones:

Razones principales por las que los mexicanos no usan bicicleta

A pesar de que moverse en bicicleta ayuda a tener una mejor movilidad, mejor estado físico e incluso mejor desempeño mental, muchos mexicanos han decidido no usar bicicleta debido a:

  • La falta de seguridad en el tráfico.
  • La falta de infraestructura.
  • Por la poca señalización en las vías.

De acuerdo con un perfil elaborado por la organización ITDP, en entrevista con ciclistas de las ciudades de Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato; Mérida, Yucatán; Morelia, Michoacán, y Tlaquepaque, Jalisco, la organización identificó las principales dificultades para el uso de la bicicleta, así como las cuestiones que incentivan su uso, por lo que se pudo dibujar un panorama sobre las necesidades para promover este transporte en distintas zonas del país.


Estas son las principales razones por las cuales los mexicanos no ocupan la bicicleta:

Twittea esta frase.


Los resultados, presentados en el marco del Día Internacional de la Bicicleta, muestran que, en promedio, el 62.24% de los ciclistas utilizan este medio de transporte a diario, principalmente para:

  • Trasladarse al trabajo.
  • Realizar compras.
  • Como actividad de ocio.

En Hermosillo, la principal dificultad para el uso de la bicicleta la falta de seguridad en el tráfico (43.2%), de infraestructura vial ciclista (26.4%) y la de señalización (8.8%), mientras los principales incentivos fue el mejoramiento en estos tres rubros.

En León dicen que es la falta de seguridad en el tráfico (32.8%), los robos (23.3%) y el que no haya infraestructura vial ciclista (18.8%) fueron las principales dificultades.

En Mérida, las mayores dificultades fueron la falta de seguridad en el tráfico (57.4%), de infraestructura vial ciclista (18.7%) y de señalización (6.7%); los incentivos que se identificaron en esta urbe fue el mejoramiento de estos tres aspectos.

En Morelia, las principales dificultades para el uso de la bicicleta fueron la falta de seguridad en el tráfico (39.7%), la de infraestructura vial ciclista (23.8%) y de señalización (10.4%), y la mejoría de estos aspectos se identificó como incentivo para este medio de transporte.

En Tlaquepaque, los ciclistas señalaron como principales dificultades la falta de seguridad en el tráfico (65.1%), de infraestructura vial ciclista (14.6%) y de señalización (3.7%), y dijeron que se incentivaría más el uso de bicicleta si se mejoran estos tres rubros.

Relación con ciclistas

El ITDP presentó el ‘Ranking Ciclociudades’, un instrumento que evaluó a 15 ciudades en 2018 para medir su nivel de regulación, planeación urbana, seguridad vial, educación y promoción del uso de la bicicleta, a través de 11 ejes.

Dicho ranking fue realizado por última vez por la organización en 2015, por lo que incluyeron un comparativo del desarrollo de infraestructura vial ciclista entre ese año y hasta 2018, en el que se encontró que Querétaro, Guadalajara y Cancún fueron las ciudades donde más creció.

Las ciudades mejor evaluadas respecto al uso de recursos federales, estatales y municipales para el mejoramiento de la infraestructura ciclista, son: Cancún, Guadalajara, Morelia, Moroleón, Pachuca y Zapopan.

En cuanto a capacidad institucional, que comprende que tengan un área especializada en movilidad urbana sustentable y en bicicleta destacaron Metepec, Ciudad de México, Guadalajara, León, Puebla, Querétaro, Tlaquepaque y Zapopan.

Las ciudades que reportaron contar con información del perfil ciclista, sobre hechos de tránsito y el estado de la infraestructura vial fueron Mérida y Metepec.

Por contar con proyectos cicloincluyentes y lineamientos en la ciudad para vincular la infraestructura verde con la de vialidad para ciclistas, las mejor evaluadas fueron Guadalajara, Querétaro, Zapopan, Ciudad de México.

En seguridad vial, las ciudades que destacaron fueron Ciudad de México, Zapopan y Guadalajara. Las ciudades en las que se encontró que cuentan con política pública enfocada al combate del cambio climático fueron Ciudad de México, Guadalajara, Metepec y Zapopan.

Para ITDP, la promoción de la bicicleta como modo de transporte es fundamental para enfrentar los retos ambientales, sociales, económicos y de salud en México.

Por ello, llamaron a las autoridades de las distintas ciudades a generar mejores condiciones de traslado de personas usuarias de bicicleta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR