Género RSE

¿Cuánto cuesta el sexismo en México?

Este es el tamaño monetario de los efectos del machismo en la economía, ¡entérate!

En México seis de cada 10 personas (62%) consideran que este es un país machista, y un 38% que no lo es, indica una encuesta de Parametría. Para casi la mitad de las personas encuestadas (49%), dicen que la violencia que sufren las mujeres en México es un problema de la sociedad. En cambio, tres cada 10 ciudadanos (27%) consideran que las propias mujeres tienen la culpa de que se les violente.

El sexismo se refiere a todas aquellas prácticas y actitudes que promueven el trato diferenciado de las personas en razón de su sexo biológico,  del cual se asumen características y comportamientos que se espera, las mujeres y los hombres, actúen cotidianamente.

Dichas prácticas afectan principalmente a las mujeres ya que son consideradas como inferiores o desiguales a los hombres por naturaleza.  Por ejemplo, nuestra sociedad asume que las mujeres tienen menos capacidad para tomar decisiones, participar en la política, ser líderes empresariales o profesionales competentes por méritos propios.

¿Cuánto cuesta el sexismo en México?

Recientemente se desarrolló un estudio por parte de Promundo y Unilever en el que concluyó que los hombres de entre 18 y 30 años pueden tener conceptos nocivos de los que implica ser hombre y cómo deben comportarse acorde a su género.

Sexismo en la industria del blockchain ¿cómo prevenirlo?

En el documento se confirma que “los hombres siguen pensando que “ser hombres” implica usar violencia para resolver conflictos, rehusarse a buscar ayuda si la necesitan y apegarse a roles de género. También evidencia que aquellos hombres con ideas más restrictivas sobre el machismo son los más proclives a tener problemas de alcohol, estar involucrados en accidentes de tránsito, mostrar más signos de depresión e incluso considerar suicidarse”.

Para conocer más del tema, Promundo y Unilever decidieron ir más allá de los datos arrojados para poder estimar el tamaño monetario de los efectos del machismo en la economía.

De acuerdo con Gary Barker, presidente y Ceo de Promundo en Estados Unidos, «cuando los hombres jóvenes rechazan las actitudes machistas y aceptan sus emociones y vulnerabilidad, demuestran confianza en sí mismos y respeto por los otros. Esta visión beneficia a toda la sociedad y siembra una raíz de cambio en el paradigma del patriarcado”.


Los efectos económicos del sexismo equivalen a 1,400 millones de dólares cada año en el país.

Twittea esta frase.


La suma de los efectos económicos equivalen a 1,400 millones de dólares cada año en el país y estos son:

  • Bullying y violencia.
  • Violencia sexual.
  • Depresión.
  • Suicidio.
  • Alcoholismo.
  • Accidentes de tránsito.

Bullying y violencia

La violencia del hombre contra la mujer y las ideas sobre los roles de familia pueden causar problemas a lo largo de la vida de un hombre. Es más común que los que causan violencia hayan sufrido de violencia y agresiones en su infancia.

Según en el estudio, «los hombres perpetran crímenes violentos y en muchos casos se entienden como demostraciones de masculinidad».

En México, las cifras de México Unido Contra la Delincuencia demuestran que cada año se cometen alrededor de 1.5 millones de agresiones verbales o físicas perpetradas contra mujeres por hombres de entre 18 y 35 años.

Costo estimado: 670 mdd al año.

Violencia sexual

Las ideas sobre la masculinidad son la principal causa de las violaciones, esto lo demuestran más de 300 estudios. En el estudio de Promundo se estima que los 314.8 millones de dólares serían un impacto favorable si se eliminaran los casos en las que las mujeres denuncian violaciones.

Datos de Parametría dicen que en México, 72% de la gente afirma que ha sido testigo o ha sufrido acoso sexual en las calles.

Costo estimado: 314.8 mdd al año.

Depresión.

Los costos de la depresión se asocian a costos de la mano de obra que se pierde para el trabajo. El estudio arroja que los hombres con actitudes machistas suelen presentar al menos un indicador de depresión. En México, la depresión representa cada año más de 4 años de faltas a trabajar sumadas.

Costo estimado: 2.9 mdd al año.

Suicidio

En México, por cada suicidio de una mujer ocurren seis de hombres. Los costos del suicidio se asocian a la pérdida de productividad ocasionada por la muerte prematura de personas en edad de trabajar.

Costo estimado: 79.2 mdd al año

Alcoholismo

Los hombres tienen dos veces más probabilidades que las mujeres de beber en exceso. 6.3% de los decesos y 7.6% de las hospitalizaciones por heridas están relacionados con el exceso de alcohol.

El consumo del alcohol está relacionado con la «masculinidad» en las culturas durante siglos. Este consumo está relacionado con crímenes violentos y con agresiones sexuales.

Accidentes de tránsito

En México, se reportan más de 2.6 millones de accidentes cada año que implican cuantiosas pérdidas económicas. “Las pérdidas generalmente son muy altas porque no sólo es el daño material a los autos , también hay un costo de rehabilitación y en algunos casos los accidentes derivan en discapacidades permanentes”.

Tres de cada cuatro accidentes de tránsito en el mundo son causados por hombres menores a 25 años.

Costo estimado: 134.2 mdd al año.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact