PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialRafa Márquez en la mira, aún en el mundial

Rafa Márquez en la mira, aún en el mundial

¿Qué futbolista mexicano te viene a la mente cuando piensas en el Mundial? Seguramente Rafa Márquez.

Rafael Márquez se va al Mundial

El nombre de Rafael Márquez aparece nuevamente en la lista de la Copa Mundial de México, lo que da al defensor la oportunidad de convertirse en el tercer futbolista en jugar cinco Copas del Mundo. Rafa, de 39 años, ha estado en varios Mundiales:

  • Corea del Sur y Japón en 2002.
  • Alemania en 2006.
  • Sudáfrica en 2010.
  • Brasil en 2014.
Rafa Marquez en la mira en el mundial
Fuente: Esto

Rusia 2018 convertirá al capitán en el segundo mexicano en jugar cinco Mundiales, aparte de Rafael «Tota» Carvajal. Otros futbolistas que tienen este récord son el alemán Lothar Matthäus y el arquero italiano Gianluigi Buffon.

Márquez sigue en la mira

Sin embargo, Márquez viajará a Rusia con una polémica detrás: la designación que le aplicó en agosto pasado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Esta institución lo acusó a él y a varios de sus negocios por poseer activos y actuar como fachada de un hombre que, afirma, es el líder de una organización de tráfico de drogas.

Dicha acusación mantuvo a Márquez fuera del equipo nacional la mayor parte del 2017 y los patrocinadores han estado reacios a hacer negocios con él. Mientras el resto del equipo entrenó en un campamento en México el mes pasado usando camisetas con los logos de varias compañías, incluyendo Banamex, Movistar y Coca-Cola, Márquez entrenó vistiendo un uniforme sin el nombre de ninguna de las marcas.

Rafa en la mira aun estando en su quinto mundial
Fuente: W Radio

Farhad Alavi, un abogado con base en Washington y experto en sanciones estadounidenses, dijo que estas empresas tienen operaciones en los Estados Unidos y adoptan el enfoque de «mejor estar a salvo que disculparse».

Comunicado de la Federación Mexicana de Fútbol

En un comunicado del mes pasado, la Federación Mexicana de Fútbol dijo que su decisión de retirar los logos del uniforme de Márquez fue hecha para permitirle concentrarse «100% en los deportes».

Este es el comunicado completo en el sitio web de la selección mexicana:

“Con el fin de poder tener a Rafa Márquez enfocado 100% en lo deportivo y conociendo el tema personal que atraviesa, (y que como todos ustedes deseamos que sea resuelto a su favor lo antes posible) hemos consultado a diferentes expertos y decidimos tomar acciones que a nuestro entender no perjudicarán ni incurrirán en actos que puedan dañar a Rafael Márquez ni a la Federación Mexicana de Fútbol.

Comunicado de la seleccion mexicana sobre Rafa Marquez estando en la mira

Por lo anterior, deseamos que Rafael Márquez se encuentre en la mejor posición deportiva posible y que los temas extra cancha que ha presentado, se arreglen a la brevedad”.


Mi sueño es retirarme jugando el Mundial: Rafael Márquez

Twittea esta frase.


¿Por qué Rafa sigue en la mira?

Sus problemas comenzaron en agosto del 2017, cuando el Departamento del Tesoro colocó al futbolista en la lista de los llamados «ciudadanos especialmente designados» de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), acusándolo a él y otros negocios relacionados de tener activos y de actuar como frentes para Raúl Flores Hernández, sospechoso de ser líder de una organización de tráfico de drogas. Márquez ha negado esta denuncia.

Además de prohibir a las empresas estadounidenses que hagan negocios con él, la designación congela los activos de Márquez en los Estados Unidos y le dificulta viajar. Márquez se perdió el juego de exhibición del equipo contra Gales en Los Ángeles, casi con certeza porque no le permitieron ingresar a los Estados Unidos.

Rafa jugando en su club Atlas
Fuente: El País

Márquez no jugó para su equipo Atlas durante dos meses. Su primer juego de vuelta con el equipo nacional desde las sanciones fue su aparición como sustituto en un partido amistoso contra Escocia. Llevaba el brazalete de capitán después de entrar al partido.

A pesar de todo, Márquez irá a Rusia. En abril, su abogado mexicano le dijo a ESPN que no había impedimento para que dejara de jugar con la selección mexicana. En mayo, los oficiales de fútbol de México defendieron su presencia en el campamento y dijeron que habían consultado esta decisión con expertos, quienes les aseguraron que la participación de Márquez no representa ningún riesgo para él o la Federación.

Hacer que Márquez entrene con una playera de práctica sin marca mitiga los riesgos legales y de reputación para los patrocinadores de México. Después de todo, los patrocinios de las compañías están con la Federación Mexicana de Fútbol, no con Márquez.

Clif Burns, un abogado que ha sacado a individuos de la lista de OFAC, declaró que había dos formas de quitar el nombre de Rafa Márquez:

Rafa Marquez jugando para la seleccion mexicana
Fuente: La Opinión
  1. Argumentar que el individuo no hizo ninguna de las cosas citadas como razones para estar presente en la lista, demostrando que el Departamento del Tesoro está equivocado. Según Burns, esto funciona rara vez y es poco probable que la OFAC se explique o revele su evidencia.
  2. Dejar de hacer lo que una persona o empresa ha sido acusada de hacer inmediatamente para mostrar evidencia de que la persona o empresa se ha detenido, y ofrecer abrir registros financieros a la supervisión del cumplimiento.

Rusia 2018 será el marco para cerrar la carrera del jugador, quien triunfó en Europa con Barcelona, donde fue tetracampeón de liga y ganó dos veces en la Liga de Campeones. De acuerdo con sus declaraciones, se retirará después de la Copa del Mundo. Sus palabras exactas fueron: «Mi sueño es retirarme jugando el Mundial».

Ya no queda mucho tiempo. El equipo de México debuta en el Mundial el domingo 17 de junio contra Alemania a las 9 a.m. en Nizhny Novgorod, y comparte el Grupo F con Suecia y Corea del Sur. ¿Estás listo para ver el primer partido? ¿Te da gusto saber que Rafa irá a Rusia? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR