Los cosméticos que utilizas a diario pueden derivar esta enfermedad, ¡te contamos!

Entre mujeres, el uso de cosméticos común. Muchas ni nos fijamos de sus componentes sin embargo, después de este estudio será necesario que lo hagamos:

La publicación Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism reveló que una población de 1848 mujeres mantienen relación entre el uso de cosméticos y la osteoporosis.

Químicos en cosméticos, relacionados con la osteoporosis

La exposición a un químico comúnmente usado para reducir la contaminación bacteriana en cosméticos, pasta de dientes y productos como juguetes y ropa puede conllevar un riesgo imprevisto: la osteoporosis.

El estudio examinó los datos de 1.848 mujeres entre 2005 y 2010 y encontró que las mujeres que registraban niveles más altos de triclosan en la orina tenían más probabilidades de desarrollar osteoporosis más adelante en la vida.

Cabe mencionar que la osteoporosis es una enfermedad ósea metabólica en la que una persona pierde densidad mineral ósea.

Con los huesos debilitados, la persona tiene mayor riesgo de sufrir fracturas, dolor de espalda y pérdida de estatura.

Se trata del primer estudio en donde se revela dicha conexión. Ellos dicen que hay una conexión negativa entre la salud ósea y el triclosan, en parte porque interfiere con la función de la tiroides.

Incluso, estudios anteriores han demostrado que un desequilibrio con la tiroides puede causar pérdida ósea y aumentar el riesgo de fractura de una persona.

El triclosán es un ingrediente que se ha utilizado en algunos desinfectantes para manos, pastas de dientes y cosméticos, así como en utensilios de cocina, juguetes, muebles y ropa. Se agrega a los productos para prevenir la contaminación bacteriana de acuerdo con la Dirección de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

En 2016, la FDA comenzó a restringir el uso de triclosán y otros productos químicos en algunos productos de consumo porque no se probó que fueran seguros y efectivos para el uso diario a largo plazo. En abril, la FDA emitió una norma final que prohíbe su uso en desinfectantes para manos de venta libre en Estados Unidos. Sin embargo, todavía está en algunos productos.

En otros estudios también ya publicados se habla sobre su uso en la pasta de dientes. Antes parecían sugerir que era seguro, pero dijeron que se necesitaba más investigación.

Además, en los productos aún probados con animales algunos estudio demostraron que la exposición prolongada a este producto químico aumentó el riesgo de cáncer de piel en los animales. 

Otro estudio sugirió que la exposición al triclosán puede interrumpir algunos procesos reproductivos y de desarrollo en los bebés. Otro estudio sugirió que podría estar relacionado con la propagación de la resistencia a los antibióticos.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.