PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoQuieren evitar nuevos casos Monex en 2015

Quieren evitar nuevos casos Monex en 2015

Quieren evitar nuevos casos Monex en 2015
Monedero electronico vía Shutterstock

El Instituto Nacional Electoral INE aprobó restringir el uso de los monederos electrónicos en campañas para evitar que se repitan casos como el de las tarjetas Monex y Soriana que empañaron la elección presidencial de 2012.

En el artículo 100 del Reglamento de Fiscalización que aprobó ayer el Consejo General se establece que la dispersión de recursos en monederosse deberá hacer directamente
porlas instituciones de crédito y provenir de una cuenta bancaria abierta ex profeso por el partido o coalición.

También señala que el partido o coalición que opte por dispersar recursos a través de monederos o tarjetas de débito deberá integrar una lista con nombre dirección y clave de elector a todas las personas que reciban ese dinero. En la campaña presidencial de 2012 el PRI hizo pagos por más de 66 millones de pesos financiados por la empresa Alkino a través de 7 mil 851tarjetas prepagadas.

Aunque el gasto no fue reportado originalmente por el tricolor el IFE resolvió entonces no aplicar sanciones. El consejero Benito Nacif presidente de la Comisión de Fiscalización dijo que las nuevas reglas buscan disminuir el uso de instrumentos que dificultan la fiscalización.

El representante panista Francisco Gárate cuestionó la pura la fiscalización a un análisis contable de facturas. Pablo Gómez del PRD
cuestionó disposiciones quepueden inhibir a los partidos acceder sus chequeras al INE para que haga pagos a proveedores durante las campañas.

Horacio Duarte representante de Morena apuntó para que el nuevo modelo sea eficiente deben remover a Alfredo Cristalinas como titular en la Unidad de Fiscalización. Sus planteamientos fueron rechazados y se aprobó el reglamento presentado por la Comisión de Fiscalización.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR