PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoQuieren bebederos para combatir obesidad

Quieren bebederos para combatir obesidad

Ante la imposibilidad de que los niños dejen de consumir dulces o «comida chatarra», el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, comentó que la estrategia de su administración para combatir la obesidad será la educación en salud y la instalación de bebederos de agua potable en todas las escuelas.

Tras entregar reconocimientos al Agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Ebrard fue cuestionado acerca del debate sobre la erradicación de la «comida chatarra'» y las supuestas mejoras en los productos que consumen los niños.

La prioridad del Gobierno de la Ciudad, dijo, es la introducción del libro de texto de salud en las escuelas, que ya está en su fase edición.

«No quitamos el dedo del renglón, estamos revisando la versión final con la Universidad Nacional Autónoma de México y yo tengo la confianza, espero que así sea, que podamos estar distribuyendo estos textos, el material de apoyo, a partir ya de este semestre», explicó.

Para Ebrard lo importante es educar a los niños en primaria donde existe una tasa de obesidad altísima, tanto por lo que ingieren dentro de la escuela como afuera.

«Entonces el objetivo estratégico es libro de salud, materia en salud y formación en salud, empezando por nutrición en todas las escuelas públicas del Distrito Federal.

«El otro tema que estamos trabajando ahora es introducir bebederos con agua naturalmente de calidad porque uno de los principales factores para el problema que tenemos de obesidad tiene que ver con bebidas endulzadas, o refrescos como les decimos, y eso nos está creando muchos problemas», precisó.

Según el Jefe de Gobierno ya se están instalando los bebederos en las escuelas.

«Le ordené al Secretario de Educación (Mario Delgado) que tengamos bebederos en todas las escuelas públicas del Distrito Federal, primarias y secundarias. A mí me parece que por ahí es donde tenemos que ir mientras está la discusión», señaló.

El ejecutivo capitalino insistió en que el problema de obesidad se va resolver educando a los jóvenes y niños.

«Tampoco vas a poder evitar que en algún lugar adquieran algún dulce, más bien es que tengan un balance nutricional y eso significa formarlos desde ahora, desde la primaria.

«Por eso nuestro libro y la materia de salud nos parece que es indispensable, vamos a insistir en ello, ya tenemos casi listo el texto», recalcó.

Educación, mejor vacuna contra adicciones

Para el Secretario de Salud del DF, Armando Ahued, la mejor vacuna contras las adicciones se llama educación.

A pregunta expresa, el funcionario capitalino comentó acerca de la propuesta del Presidente Felipe Calderón de producir vacunas contras las adicciones en el País.

«Todo lo que hagamos en evitar las adicciones será bienvenido. El Gobierno de la Ciudad ha creado el Instituto contra las Adicciones, el día 31 de enero se presenta el programa de trabajo.

«El día de ayer (martes) instaló, el Jefe de Gobierno, el consejo directivo de este instituto, pensamos trabajar en la demanda no en la oferta. En la oferta se están haciendo cosas, en la demanda consideramos que es importante educar, educar, educar», señaló.

En la víspera, Calderón comentó acerca del desarrollo de una vacuna contra la cocaína y que confió en que también comiencen investigaciones para desarrollar también contra la heroína, nicotina y metanfetaminas e incluso una pentavalente.

Al respecto, Ahued comentó que a nivel local la clave es hablarles a los niños del peligro de las adicciones, del alcohol, tabaco, drogas ilegales y decirles que efectos causan, que problema es la adicción.

«Tenemos que educar esa es la clave. No se puede hacer una vacuna para todas adicciones para la cocaína, para la mariguana etc, habrá que hacer algunas situaciones, se está trabajando.

«Y bueno, todo lo que se de en poder de prevenir las adicciones será siempre bienvenido», insistió.

Además comentó que las acciones con vacunas son medidas a mediano o largo plazo.

Ahued habló durante el reconocimiento al Agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública y personal de la Secretaría de Salud.

Fuente:Reforma.com
Publicada: 12 de enero 2011.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR