PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoAlemania multará el uso de Google Analytics

Alemania multará el uso de Google Analytics

Sancionará al usuario porque no puede perseguir a la compañía.- Las autoridades consideran que la herramienta vulnera la privacidad

Las autoridades alemanas de protección de datos amenazan con multar a las compañías locales que empleen la herramienta Google Analytics para rastrear las visitas a un sitio de Internet. La citada herramienta de Google, que es de uso gratuito, permite conocer la navegación del visitante de una web a través del rastreo de la dirección IP del mismo. Las autoridades alemanas consideran que la recolección de estas direcciones supone una vulneración de la privacidad.

Johannes Caspar, comisionado de la autoridad en Hamburgo, donde Google tiene su sede alemana, ha mantenido conversaciones con la compañía desde noviembre de 2009 sobre el operativo de Google Analytics sin que las mismas hayan obtenido resultados. Google, que no considera cerradas las conversaciones, asegura que su herramienta cumple con las leyes de protección de datos europeas y es usada por agencias de protección de datos en sus propias webs. La compañía aceptó en mayo dar una opción a los propietarios de un sitio que oculta parcialmente los datos de las citadas direcciones y de anular su funcionamiento desde los principales navegadores. Caspar considera que esta oferta era insuficiente porque algunos navegadores, como Safari de Apple, no ofrecen esta opción.

Tras romper las negociaciones, las autoridades alemanas han optado por las multas a los usuarios porque la compañía estadounidense no puede ser perseguida por este motivo en Alemania.

En la página de Google Analytics se explica cómo funciona el servicio: utiliza una cookie de origen y código JavaScript para recopilar información acerca de los usuarios que visitan un sitio web. «El programa efectúa un seguimiento anónimo» de la forma en que los usuarios interactúan con el sitio en cuestión. Ello incluye su procedencia, las acciones que han realizado… Google Analytics también realiza el seguimiento de los datos de comercio electrónico y los combina con información sobre la campaña publicitaria para analizar su rendimiento. Toda esta información se presenta a través de «informes exhaustivos, intuitivos, visuales y de fácil lectura». Con la información de Google Analytics, «podrá dirigir el tráfico a su sitio».

Esta disputa entre las autoridades alemanas y Google llega después de que fue en Alemania donde se denunció que los coches de Street View, el callejero fotográfico de Google, recopilaban datos de las redes wifi privadas que captaban durante sus recorridos por las calles. Google admitió finalmente que, por error, había almacenado fragmentariamente estos datos. El hecho provocó la apertura de investigaciones en distintos países, entre ellos España, y la presentación de demandas judiciales.

Fuente: El País.com
Publicada: 13 de Enero 2011

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR