PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Quiénes son la élite contaminadora y cómo afecta al medio ambiente?

¿Quiénes son la élite contaminadora y cómo afecta al medio ambiente?

En el contexto de la emergencia climática, surge una pregunta apremiante: ¿Quiénes conforman la élite contaminadora y de qué manera impacta su influencia en el medio ambiente? Un reciente informe de Oxfam revela una verdad asombrosa: el 1% más rico de la población es responsable de emitir gases de efecto invernadero a una escala comparable a la del 66% más pobre, de acuerdo con The Guardian.

La desigualdad en las emisiones destaca cómo los patrones de consumo y la huella ambiental están estrechamente vinculados a factores socioeconómicos. Esta disparidad no solo plantea interrogantes sobre la responsabilidad social de las emisiones asociadas a estilos de vida opulentos, sino también sobre el control que esta élite ejerce sobre los activos invertibles, amplificando su papel en el cambio climático.

Responsabilidad Social frente a la emergencia climática

Jason Hickel, economista, sostiene: “Tenemos que pensar en los ricos en términos de cuánto están agotando el presupuesto de carbono restante. En este momento, solo los millonarios están en camino de quemar el 72% del presupuesto de carbono restante para alcanzar 1,5°C».

El presupuesto de carbono es la cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero que la humanidad puede liberar a la atmósfera y aún así mantener el calentamiento global dentro de un límite específico. Para alcanzar el objetivo de 1,5 grados Celsius, existe un límite global en la cantidad de carbono que se puede emitir antes de superar ese umbral crítico.

Hickel señala que el problema de la élite contaminadora va más allá de las emisiones directas de gases de efecto invernadero. La responsabilidad no solo radica en las emisiones derivadas de estilos de vida ostentosos, sino también en el control de industrias contaminantes, donde cada multimillonario contribuye con un millón de veces más emisiones que el ciudadano promedio.

Este control económico no solo perpetúa las emisiones, sino que también distorsiona la narrativa y las soluciones al cambio climático. «[…] ¿Quién toma las decisiones sobre inversión y producción en la economía mundial? ¿Sobre los sistemas energéticos? Cuando se trata de la cuestión de la responsabilidad, eso es en lo que debemos centrarnos», señala Hickel.

élite contaminadora

Élite contaminadora: Los más responsables del cambio climático

Mariana Mazzucato, economista de la UCL y asesora de gobiernos, citando a la primera ministra de Barbados, destaca el «doble perjuicio» que enfrentan los países más pobres. La élite del hemisferio norte, al ser la principal responsable de las emisiones acumuladas, deja a los países menos desarrollados enfrentando los estragos climáticos con recursos financieros limitados.

«Los países de bajos ingresos están asignando actualmente más del doble de fondos para el servicio de su deuda que para la asistencia social, 1,4 veces más que para la atención sanitaria y mucho más de lo que pueden para la adaptación climática».

Mariana Mazzucato, economista de la UCL y asesora de gobiernos.

Farhana Sultana, profesora de la Universidad de Siracusa, argumenta que la élite contaminadora lleva a cabo una forma de colonización atmosférica a través del consumismo desmedido. Este modelo de usar y desechar, propuesto por los ricos, genera enormes cantidades de desechos y contaminación, sobrepasando los límites planetarios y agotando los recursos finitos de la Tierra.

élite contaminadora

Entonces… ¿Cómo abordar el problema de la élite contaminadora y sus implicaciones ambientales?

Ante los problemas e implicaciones ambientales y sociales que causa la élite contaminadora representada por el 1% de las personas más ricas del planeta, especialistas en el tema sugieren desde la prohibición de jets privados, propuesta por Thomas Piketty, hasta impuestos significativos sobre la élite, impuestos al carbono, regulaciones e incentivos para la transición a tecnologías bajas en carbono.

Estas acciones no solo reducirían las emisiones sino que generarían ingresos que podrían destinarse a países en desarrollo y a la adopción de tecnologías más sostenibles en los estratos socioeconómicos más bajos.

Varios economistas sostienen que también será necesaria una regulación para cambiar los sistemas energéticos del mundo, exigir estándares mínimos de eficiencia y prohibir algunas de las actividades más contaminantes.

Frenar a la élite contaminadora

En términos generales, la élite contaminadora, multimillonarios y las personas extremadamente adineradas cuyos patrones de consumo incluyen viajes frecuentes en aviones privados, la posesión de múltiples propiedades y control sobre activos invertibles, se presenta como un obstáculo significativo para un futuro sostenible.

Su impacto se manifiesta no solo en emisiones directas, sino también en la configuración sistémica de prácticas industriales y económicas que contribuyen significativamente a la crisis climática y ambiental que enfrentamos.

Sin embargo, medidas como impuestos, regulaciones y cambios en el control económico ofrecen vías para abordar la desigualdad de carbono y construir un camino hacia un mundo más justo y ecológicamente sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR