PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Quién creó la selva amazónica? Este estudio da la respuesta

¿Quién creó la selva amazónica? Este estudio da la respuesta

Previo a la llegada de los conquistadores europeos, la Amazonía se encontraba poblada no sólo de numerosas civilizaciones indígenas, también de una vasta biodiversidad animal y vegetal. Y de acuerdo con un nuevo estudio dirigido por el Dr. Hans ter Steege, del Naturalis Biodiversity Center, en Holanda, fueron los pueblos indígenas de esta región quienes dieron vida a la famosa selva amazónica.

Los investigadores recientemente descubrieron que estos antiguos pueblos indígenas plantaron gran número de las especies vegetales que actualmente existen en la selva. Parece ser que todo comenzó cuando los indígenas, buscando una mayor variedad de vegetales para fines alimenticios o herramientas manuales, pasaron de nómadas a sedentarios. Esto resultó en 85 especies de nueces nuevas en esta región, aunque, de acuerdo con los investigadores, es necesario continuar con las investigaciones para llegar a conclusiones más concretas.

Para Dr ter Steege, la mitad de los árboles de la selva provienen de 227 especies que los indígenas plantaron en la región. De alguna manera, la Amazonía no era una tierra “pura” antes de la llegada de los colonos, quienes no sólo se encargaron de explotar el suelo, tampoco regresaron la biodiversidad a la tierra. En palabras del investigador, “las antiguas civilizaciones tuvieron una influencia significativa en el desarrollo, consciente e inconsciente, de la vegetación de las regiones en que fueron viajando y estableciéndose.”

Este estudio se encarga no sólo de retomar la historia escondida para el hombre actual, también de brindarle la importancia que merece a la sabiduría de los pueblos indígenas. Estas civilizaciones que siempre se han encontrado más en contacto con la naturaleza, y por tanto con las necesidades más básicas para trascender.

Fuente: Ecoosfera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR