PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEQueremos conseguir que un 90% de las ventas proceda de productos ecológicos:...

Queremos conseguir que un 90% de las ventas proceda de productos ecológicos: Javier Álvarez, director de RSC de Office Depot en España

Entrevista a Javier Álvarez, director de RSC de Office Depot en España

Office Depot es una multinacional americana dedicada a la distribución de material de oficina con presencia en más de 42 países. Su director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en España, Javier Álvarez, nos explica en una entrevista que Office Depot es una empresa responsable en todos los países donde opera. “El compromiso con ayudar y responder a las necesidades del entorno siempre ha estado en primera línea”, asegura.

Su compromiso es especial en lo que se refiere al medio ambiente debido a la actividad a la que se dedica la compañía. Por este motivo, “tratamos de minimizar el impacto de todas nuestras operaciones en el medio ambiente”, explica Álvarez. En esta área, su programa es integral y trata de abarcar todo el proceso: Comprar verde, borrar la huella de funcionamiento, vender verde así como disponer de informes que evalúen sus propias acciones en este sentido.

Ser neutrales en emisiones de CO2

En España, Office Depot acaba de renovar toda su flota con el objetivo de neutralizar las emisiones de CO2 en su distribución y de promover una gestión y conducción ecológica entre sus distribuidores. La nueva flota está compuesta por más de 100 vehículos híbridos, la mayor de estas características en España, y con ella reducen en un 50% las emisiones de CO2.

Sin embargo, “nuestra ambición va más allá, por eso también participamos en programas de reforestación en zonas dañadas de España”. Con el objetivo de neutralizar las emisiones restantes, Office Depot planta 200 árboles anuales (cantidad calculada para absorber la contaminación completa de su CO2) en el Parque Natural de Sierra Calderota (Castellón).

Fuera de España, Álvarez destaca una iniciativa curiosa que se lleva a cabo en Inglaterra, «en algunas zonas de Londres la distribución de material de oficina de Office Depot se hace en bicicleta, reduciendo así todas las emisiones», comenta.

Pioneros gracias al Green Book

Álvarez destaca: “Office Depot tiene interiorizada la RSE en los valores de la empresa y mantenemos el mensaje allá donde estamos, tanto interna como externamente”. Por ello, también promueven actividades dirigidas a reducir el impacto de sus empleados y clientes. “Por ejemplo, de cara a los clientes les ofrecemos que sus compras también sean ecológicas. Comercializamos productos saludables para el medio ambiente: papel que proceda de bosques certificados, bolígrafos con base de agua en lugar de alcohol… también impulsamos la recogida de tóner, etc.”.

Office Depot dispone de un Catálogo Verde (Green Book) de productos ecológicos con más de 9.000 referencias y realiza una amplia labor concienciando a empresas y proveedores de la importancia del medio ambiente y les ayuda a la implementación de medidas. “Queremos que todos nuestros clientes sean ecológicos y compren material responsable. Uno de nuestros principales objetivos de futuro es conseguir que un 90% de las ventas proceda de productos ecológicos”, explica.

Colaboración con Equa

A nivel social, recientemente, se ha asociado con Equa, que es como una plataforma de servicios para ONL (Organización No Lucrativa) por el que Office Depot es el proveedor exclusivo de todas las asociadas a Equa, lo que supone una importante ayuda para estas organizaciones. “Cuando me vinieron a ver los responsables de Equa lo teníamos muy claro: era algo en lo que Office Depot tenía que estar”, afirma.

Por otro lado, la compañía ofrece un catálogo de productos elaborados por personas con discapacidad o minusvalía o en riesgo de exclusión social. De esta forma, está consiguiendo ayudar a la integración laboral de los menos favorecidos. En total este catálogo recoge más de 1.400 referencias de productos elaborados por más de 25 proveedores, grandes y pequeños.

Todos estos proyectos se comunican a nivel interno, ya que la involucración de los empleados es imprescindible, incluso algunas iniciativas son propuestas por los propios trabajadores, como hacerse firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Asimismo, el compromiso de la Dirección es clave: “La directriz de RSE viene directamente de la Dirección General, en ella se involucra el director general de la compañía en España. Su mensaje y objetivo es que todos dentro de la compañía vivamos la RSE”.

Fuente: Compromisorse.com
Publicada: 25 de octubre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR