PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué tan responsables son los CEOs?

¿Qué tan responsables son los CEOs?

Por: María José Evia H. Google
Empresas Responsables
Los CEO suelen ser la cara de sus empresa: el nombre del director de finanzas de Apple no es tan conocido como el de su CEO, por ejemplo. Además, es bien sabido que si un líder respalda y promueve la RSE dentro de su empresa, esta tiene más posibilidades de triunfar.

Sin embargo, según un nuevo estudio, los CEO suelen incurrir en una conducta irresponsable por cada 5 acciones responsables.

La investigación, realizada por una profesora de la London Business School y una de la Universidad de California, analizó las acciones empresariales (sin tener en cuenta problemas personales) de 49 CEOs de empresas de la lista Fortune 500 y descubrió que los ejecutivos pueden «dormirse en sus laureles» y cometer serios errores después de realizar acciones positivas.

El ejemplo más claro, según las investigadoras, es el de BP: antes del desastroso derrame en el Golfo de México, las políticas de seguridad eran el principal orgullo de Tony Hayward, pero después del incidente, su actuación fue percibida como fría, ya que restó la responsabilidad de su empresa en la tragedia.

Para realizar el estudio se usó una escala que determina si una acción de RSE es positiva o negativa, tendiendo en cuenta a una variedad de stakeholders. También se usaron amplios materiales periodísticos para conocer las actividades de los CEO. De esta manera surgió un patrón: después de un año de acciones responsables consistentes, la mayoría de los CEO cometieron acciones irresponsables en los doce meses siguientes, generando atención negativa.

Claro, estas acciones negativas no eran todas del mismo nivel, y según las investigadoras tampoco fueron conscientes. Pero su conclusión es que los líderes pueden bajar la guardia y enfocar sus energías en otras áreas, razón por la cual acaban cometiendo errores.

¿Qué se puede hacer para evitar esto? Estar consciente y no bajar la guardia es una opción, pero también generar un consejo o comité interno de RSE que tenga comunicación constante con el CEO.

Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR