PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué son los fondos de agua?

¿Qué son los fondos de agua?

La mayoría de las personas piensa que el agua no es tan cara, sin embargo, el proceso de recogida, el tratamiento, la distribución, su impacto ambiental, el saneamiento, las infraestrucuturas y todo el proceso para poder abastecer el agua, cuesta, y cuesta caro.

Es común que los Estados puedan subsidiarla, sin embargo de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el 40% de la población mundial carece de un abastecimiento adecuado.  Además, el aumento de las sequías y la desertificación está empeorando las tendencias ya que se estima que al menos una de cuatro personas se verá afectada por escasez de agua para el 2050.

¿Qué son los fondos de agua?

Fue en el Foro Mundial del Agua donde se debatió sobre el pago del agua y todas las infraestructuras que hacen posible que ésta salga de la llave.

De acuerdo con la Unión Europea, el precio del agua debe de permitir recuperar todos los costos del proceso para su abastecimiento. Es por eso que es necesario que quien use el agua, la pague. Esto no sucede en varias partes del mundo, puesto que los ciudadanos de una región desconocen el precio del agua simplemente porque como a lo largo del tiempo ha estado subsidiada, no se le ha puesto el valor real monetario.

En cambio, según Ronald Arce, investigador de la escuela de negocios Incae, en Latinoamérica hay menos infraestructura, las inversiones para construirlas y abastecer a las áreas rurales hacen que la «tarifa» no cubra esos costos.

«La abundancia hace que pensemos que el agua es gratis, no nos hemos acostumbrado a pagarla. Necesitamos esquemas diferentes de financiación».

En esta línea, uno de los ejemplos para América Latina es Costa Rica ya que en este lugar se ha implantado un sistema tarifario que permite que no sea necesario subsidiar este bien. De acuerdo con la presidenta del Instituto Costarricense de Acueductos y alcantarillados (Ay), Yamileth Astorga, el principal ingreso para mantener el sistema es el canon a las empresas ya que esto les permite un modelo de subsidio para las personas que se encuentran en pobreza extrema y que reciben de forma gratuita los primeros 50 metros cúbicos. Quienes no están en esta situación, pagan el 50% por la misma cantidad.

¿Qué son los fondos de agua?

En varias comunidades, el abastecimiento de agua se ve afectado por al forma en que se maneja el suelo. Los fondos de agua son un apalancamiento de inversiones del sector público y privado para conservar las fuentes de agua en las cuencas, antes de que llegue a los consumidores y así, hacerlas sostenibles.

En 2011 se creó un mecanismo financiero e institucional que hiciera posible la conservación del agua: Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.


Con los fondos de agua se pretende apalancar inversiones del sector público y privado e invertir sus dividendos en conservar las fuentes de agua en la cuencas antes de llegar al consumidor.

Twittea esta frase.


De acuerdo con Agustín Aguerre, gerente del sector de Insfraestructura y Energía del Banco Interamericano de Desarrollo, «a la infraestructura tradicional, de represas, tuberías y caños estamos añadiendo soluciones innovadoras basadas en la naturaleza, lo que conocemos como obra verde».

Estas obras incluyen reforestación de laderas erosionadas, creación de áreas protegidas en zonas de alto valor ecosistémico, gestión de pagos por servicios ambientales a productores, capacitación y mejora de sus prácticas agrícola-ganaderas.

Actualmente, en ocho países latinoamericanos existen 23 fondos que abarcan 200 mil hectáreas que involucran a 200 organizaciones. Ellos proveen de agua a 80 millones de personas y han conseguido apalancar más de 150 millones de dólares. Según Aguerre, la meta es que para 2020 se llegue a 40 fondos que sean financieramente sostenibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR